Cat谩logo Etnogr谩fico

SAN ANT脫N - FIESTA DE LOS QUINTOS

LA GINEBROSA (Bajo Arag贸n)

Fiestas . Generalmente el s谩bado m谩s pr贸ximo al 17 de enero


Descripción:

Por la ma帽ana se lleva a cabo la bendici贸n de animales en la plaza de la Iglesia. Es bien sabido que a San Ant贸n se le atribuyen facultades de protecci贸n de los animales dom茅sticos y en general de los de cualquier especie, de ah铆 que se le represente acompa帽ado de un cerdo. Este poder protector que se le atribuye justifica los numerosos actos de bendici贸n de animales, como el que se lleva a cabo en La Ginebrosa, tradicionalmente localizados en las puertas de los templos y al que se acude con el animal que se desee, aunque con especial predilecci贸n hacia los dom茅sticos. La festividad en La Ginebrosa se complementa con la instalaci贸n por la tarde de un mercadillo de artesan铆a y oficios tradicionales en la plaza Mayor, en el que es habitual encontrar una muestra de dulces t铆picos de invierno, en especial los tradicionales "rosconets" de paella, que aunque en la actualidad suelen elaborarse tambi茅n a lo largo del a帽o, era la pasta t铆pica de esta fiesta. Pero si por algo destaca la celebraci贸n de San Ant贸n en esta localidad, es por la sanantonada: representaci贸n de teatro popular de gran tradici贸n en la poblaci贸n que tiene como protagonista al santo anacoreta y defensor del bien frente al mal (sat谩n) y la herej铆a. Se trata de una obra teatral que se remonta al siglo XVII. Durante la Dictadura de Primo de Rivera se prohibi贸 llevar a cabo dicha representaci贸n y desde entonces se produjo un vac铆o, hasta que en 1989 la Asociaci贸n Cultural Tarayola la recuper贸, tras una intensa tarea de recopilaci贸n oral de los textos. El argumento se centra en la aparici贸n a un grupo de segadores de San Ant贸n, al que deciden festejar. Cuando esto ocurre, surge de su gruta infernal el diablo. Acto seguido es un 谩ngel el que contin煤a con la fiesta que se completa con una procesi贸n a San Ant贸n, si bien ninguno puede impedir que el diablo queme la hoguera. As铆 conclu铆a hasta hace 4 o 5 a帽os, cuando al decidir llevar a cabo la representaci贸n en un recinto cerrado -el 'sal贸n' o centro polivalente- se suprimi贸 la parte final, por lo que dej贸 de realizarse la procesi贸n que desde la plaza Mayor trasladaba la imagen del santo hasta la Iglesia. Durante unos a帽os se altern贸 la representaci贸n de la sanantonada con otra de tem谩tica diferente, por lo que ten铆a una periodicidad bianual. Sin embargo la dificultad de aprendizaje de una segunda obra de teatro, hace que en la actualidad pr谩cticamente se represente todos los a帽os la sanantonada. Otros actos tradicionales, sin embargo, no han corrido la misma suerte y han quedado en el olvido, como es el caso de la llega y el posterior trance. S铆 que sigue la tradici贸n de encender la hoguera en honor al santo. En cuanto a los responsables de la organizaci贸n de esta fiesta, en la actualidad la distribuci贸n es la siguiente. La organizaci贸n de la representaci贸n de la sanantonada corre a cargo de la Asociaci贸n Cultural Tarayola; esta misma asociaci贸n y el Ayuntamiento se encargan tambi茅n de organizar el Mercadillo. Los quintos se encargan de montar la hoguera, de su encendido y organizan el baile, en el cual se distribuyen chorizos y longanizas para asarlos en la hoguera para recenar. Enlace de inter茅s: Ayuntamiento de La Ginebrosa Enlace de inter茅s: Comarca del Bajo Arag贸n-La Ginebrosa


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- BELTR脕N MART脥NEZ, Antonio, San Ant贸n en las fiestas bajoaragonesas. Las hogueras y el paso del fuego en Estercuel y las tentaciones de San Antonio en La Portellada (Teruel). Un ensayo sobre su significaci贸n, Zaragoza, Ibercaja, 1996. - S脕ENZ GUALLAR, Francisco Javier, Tiempo de fiesta. La fiesta en Arag贸n, col. Biblioteca Aragonesa de Cultura, 50, Zaragoza, Ibercaja Obra Social y Cultural, 2007.


Autoría:

TEXTO: 脕rea de Patrimonio de la Comarca del Bajo Arag贸n. COLABORADOR: Dolores Balaguer.


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