(Reg. 67) DOCUMENTO. Acto de fidelidad y vasallaje de los vecinos de Calanda a la esposa del comendador mayor de Aragón celebrado en el castillo.

1610, agosto, 13 - CALANDA

Acto público de fidelidad y vasallaje de los vecinos de Calanda a doña Victoria Pimentel, señora de las villas de Calanda y Foz, esposa del señor don Martín de Alagón, comendador mayor de Aragón. Ceremonia que se desarrolla en el interior del castillo de dicha villa.

A.H.P.A.: Pedro Joan Fraelo. Sign. 979, ff. 97v.-99r.


/f.97v./ Eadem die et loco, dentro el castillo de dicha villa de Calanda, en la sala abaxa de aquél, ante la presencia de mí, Pedro Joan Fraelo, notario público, y testigos ynfrascriptos, comparesció la muy ylustre señora doña Vitoria Pimentel, señora de las villas de Calan- /f.98r./ da y Foz, muger del muy ylustre señor don Martín de Alagón, gentilhombre de la cámara del rey nuestro señor, comendador mayor de Aragón y señor de dichas villas. La qual, teniendo ante su presençia a todos los vezinos y hauitadores christianos viejos de la dicha villa y entre ellos Joan Luis Germanel, justicia, Jayme Sos, notario, Joan de Ribera, Bartholomé Félez, Pedro Ciprés, Jayme Aguilar, Francisco Gualis? y otros, todos vezinos de dicha villa, asta el número de treynta personas, hauiéndolos hecho llamar para hazer y ottorgar lo infrascripto, les hizo un raçonamiento que en effecto contenía cómo dicho señor don Martín etc. la inbiaua a dicha villa para que en nombre de dicho señor y como muger de aquél, como basallos de sino serbicio y de señor absoluto le diessen y prestassen los omenajes de fidelidad /f. 98v./ como a señor y señora plenaria y absoluta de dichas villas, reconociéndola y teniéndola por tal. Y en señal de dichos omenajes y reconocimiento de señorío y fedilidad como a señor y señora, le besasen la mano, rudillándose ante su señora, ofreziendo confessándola por tal, y que dixesen y declarasen sus ánimos si gustaban dello y si hera tal su ánimo y voluntad. Todos los quales unánimes y conformes, en nombre y voz de todo el pueblo, presentes, absentes y aduinideros, concegil y unibersalmente, respondieron que estaban prestos y aparejados para hazer dicho reconocimiento de vasalaje, omenaje y fedilidad, y en señal de aquél, hauiéndolo dicho claramente, de palabra en voz alta e yntelegible, lo mostraron con obras, pasando adelante cada uno, co- /99r.) mencando el Justiçia, y se rudillaron ante los pies de dicha señora doña Vitoria Pimentel, besándole como le besaron la mano drecha, estando a todo esto, desde el principio asta el fin, sentada en una silla y todos los demás en pie y descubiertos, asta que como dicho es, se arudillaron todos a prestarle obidençia. De las quales cossas etc., dicha señora doña Vitoria Pimentel me requirió hiçiesse acto público etc. Yo, dicho notario, hiçe y testifiqué el presente acto público /de relación\ etc. ex quibus etc.
Testes: Esteban Casasola y Bernardo de Maldonado, hauitantes en dicha villa de Calanda.
Cerrar