(Reg. 60) DOCUMENTO. Compromiso de Martín Lozano de concluir esta torre de acuerdo a lo acordado con Juan de Zorita. Publicado en Teresa Thomson Llisterri (1998)

1706, septiembre, 21 - VALDEALGORFA

Juan de Zorita -maestro arquitecto- cede a Martín Lozano -maestro albañil- las obras de conclusión de la iglesia parroquial de Valdealgorfa, excepto su sacristía y fachada. Martín Lozano acepta dicho trabajo, por el que recibirá mil doscientas libras de moneda valenciana y presenta como fianza a Tomás Miñer, albañil.

A.H.P.A. (Archivo Histórico de Protocolos de Alcañiz), Juan Francisco Rosales, sign.511, f.195v.-196v.


(Al margen: Acto de estaxo de obra)

/195v./ Eodem die et loco, que yo, Juan de Lorita, maestro arquitecto, havitante en el lugar de Valdeargorfa, de grado etc., certificado etc., doy a estajo a Martín Lozano, maestro albañil, becino del lugar de Letux, todo lo que me falta por fabricar y acabar la iglessia que tengo conzertada con los jurados y consejo del lugar de Valdeargorfa; y, assí mismo, el acabar la torre de dicha iglessia, según tengo obligación por capitulación, planta y perfil de dicha obra; exceptando la portada y toda la frontera de dicha iglessia, la qual no tenga obligación dicho Martín Lozano de hacerla ni acabarla; por precio, si quiere concierto, de acabar dicha iglessia y torre, de cantidad de mil y ducientas libras moneda balenciana, que los jurados y consejo de dicho lugar de Valdeargorfa me restan deviendo para acabar dicha iglessia, salvo justa quenta. La qual cantidad le asigno y consigno en satisfación y pago de dicho estajo de acabar dicha iglessia y torre, según tengo obligación por la capitulación, planta y perfil de dicha obra, y por el tiempo y plazos en dicha capitulación contenidos; no entrando en dicho estajo la sachristía de dicha iglessia, la qual me reservo para mí el hacerla y fabricarla, según tengo obligación en dicha capitulación; y, dándole y pagándole dicho lugar de Valdeargorfa dichos mil y ducientas libras de moneda balenciana, me aya de sacar libre e imdemne de acabar y rematar dicha iglessia y torre, según tengo obligación por capitulación, planta y perfil. Y teniendo y cumpliendo todo lo sobredicho y contenido en la capitulación, planta y perfil, prometo aver por firme, agradable y seguro el dicho /196r./ acto de estajo y no revocarlo en tiempo alguno; a lo qual tener y cumplir obligo mi persona y todos mis bienes, assí muebles como sitios, havidos y por haver dondequiere.

Et yo, dicho Martín Lozano, maestro albañil, becino del lugar de Letux y de presente allado en el lugar de Valdeargorfa, que a todo lo sobredicho presente estoy, que acepto, loo y apruebo el dicho y presente acto de estajo de acabar dicha iglessia parroquial y torre, según capitulación, planta y perfil, y por el precio sobredicho de dichas mil y ducientas libras de moneda balenciana; y prometo y me obligo a hacerla y fabricarla y acabarla la dicha iglessia y torre, según está obligado dicho Juan de Lorita según capitulación, planta y perfil y dentro el tiempo en dicha capitulación contenido, por el precio sobredicho; y sacarlo, al dicho Juan de Lorita, libre e imdemne de rematar dicha iglessia y torre, según está obligado en dicha capitulación, planta y perfil. Y, a mayor firmeza y seguridad de todo lo sobredicho, presento por fianza a Tomás Miñer, albañil, avitante en la villa de Oliete y de presente allado en dicho lugar de Valdeargorfa, presente, que tal fianza se constituye devidamente y según fuero.

Y nossotros, dichos Martín Lozano y Thomás Miner, obligado y fianza a dicho estajo, prometemos y nos obligamos a hacer y rematar dicha iglessia, y hacer y rematar la /196v./ torre de dicha iglessia, en la forma, modo y manera que está obligado dicho Juan de Lorita, según capitulación, planta y perfil a dicho lugar de Valdealgorfa; y sacar libre y imdemne al dicho Juan de Lorita de rematar dicha iglessia y torre, según él está obligado, por el precio sobredicho de las dichas mil y ducientas libras moneda valenciana que dicho lugar de Valdeargorfa está deviendo de dicha obra a dicho Juan de Lorita. Y prometemos y nos obligamos a tener, servar y cumplir todo lo sobredicho y todo lo contenido y expresado en el acto y capitulación de la obra de dicha iglessia, según planta y perfil; lo qual tener, servar y cumplir obligamos nuestras personas y todos nuestros bienes, assí muebles como sitios etc., los quales etc., bien assí como si los muebles etc. y los sitios etc., la qual obligación queremos sea especial etc., y reconocemos y confessamos dichos bienes tener y posseher nomine precario etc., con claúsulas de execución precario constituto, aprehensión, emparamento e imbentario etc., renunciamos etc., sometémonos etc., queremos sea variado juicio etc., et fiat large, etc.

Testes, Ignacio de Aramburu y Martín de Goicoechea, manzebos canteros, avitantes en dicho lugar de Valdeargorfa.
Cerrar