- (Reg. 290) Descripción del campanario de Santa María en La Thesorera incluida en las Memorias de Mariano Ardid (1852). Éste reconoce como fuente a fray Tomás Domingo Simón, ff. 38r.-v.

/f. 38r./ En esta parte posterior que el referido Simon difusamente la describe, se hallaba tambien la Torre de las Canpanas; y como de toda aquella Yglesia unicamente habia quedado esta torre, que hoy dia por fortuna intacta existe, copiare con sus mismas palabras lo que de ella dice: “Hermosa y muy vistosa es esta torre: se halla pegada ala misma Yglesia tiene de alto mas de 325 palmos, y de ambito ó circunferencia unos 200 poco mas ó menos: su materia es de piedra silleria primorosamente trabajada; su forma es quadrada, quitadas las esquinas principales, y en las ocho que por esto le resultan, tiene que suben de abajo á arriba, ocho bien labrados pilastrones, con sus remates en lo alto, y á trechos en sus entradas sintas y divisiones.

Se conoce haber sido fabricada esta torre, por lo menos en dos veces: tiene ahora por remate por no estar todavia concluida, muchos pilares de ladrillo todo alrededor unos mas gruesos que otros; y una torrecita en medio tambien de ladrillo de unos cien palmos de alta, con una hermosa Cruz sobre unos globos por remate del todo; la cual se concluyo en el año 1574. En lo mas alto y dentro de esta torrecita, esta colocada la campana del relox que tiene de circumferencia veinte palmos, y de muy sonora y clara voz: es tan antigua que si no padezco engaño, saco por los antiguos caracteres que tiene, haberse hecho ó construido en el año 1521. [En nota: En el Mayo de 1845, derribaron la mitad de esta torrecita; la campana fue trasladada abajo, y en su lugar subieron la Mayor, haciendo de yerro todo el remate que hoy tiene, para cuya construccion se emplearon sobre 70 arrobas de yerro; el Relox que es todo nuebo á costado seis mil reales; y en la restante obra, escepto la Cruz que es la misma, an gastado 12 mil reales.]

Una cosa muy singular y primorosa tiene esta torre, y es que mitad arriba sube su escalera á caracol ó culebreada, por el grueso de la pared, sin que se advierta ni cause impedimento alguno á las Salas ó Estancias que en si encierra. Cuatro son estas: en la mas alta estan las ocho sonoras campanas, con las que se tañe a los divinos oficios: la inmediata bajando, sirve de eclesiastico retiro, ó carcel, para aquellos menos ajustados que el Oficial eclesiastico de Alcañiz y su Partido, manda recluir ó guardar; la otra no tiene destino fixo: y la quarta, ó primera subiendo, sirve de archivo a la dicha Yglesia, juntamente que de Capitulo, y tambien de Cabildo para los Dean y Canonigos. Entrabase antiguamente á esta sala, y cuando no tenia este honorifico destino, por fuera del Templo; y desde esta Sala se tomaba la escalera para subir a la torre: mas habiendo sido dedicada para el Ministerio referido, mando cerrar el Consejo de Alcañiz la puerta de afuera, y la que subia /f. 38v./ a la torre á cal y canto, y abrir otra por dentro de la Yglesia para dicha Sala, y otra por de fuera para subir a las campanas; lo qual debio de verificarse por los años 1380 poco mas ó menos, segun lo infiero y colijo del escudo de las armas de Alcañiz, que está sobre la puerta del referido Capitulo, algo diferente en la forma y armas del que hoy usa.

Ademas de las dos grandes puertas principales que tiene esta Yglesia, tenia antes otra tercera a la parte de mediodia, junto a la torre de las canpanas muy curiosa y bien trabajada; la qual sola y precisamente servia, para entrar y salir los nobios ó desposados por ella, quando se las daba y recibian las bendiciones nupciales: pero la cerraron por los años 1635 poco mas o menos con ocasión de haberse fabricado en aquel parage una hermosa capilla de San Gregorio.”

Cerrar