- (Reg. 289) Construcción de la primera fortaleza en tiempos de Alfonso I. ARDID y PLANO, Mariano, Memorias para escribir la historia de la ciudad de Alcañiz recogidas, compiladas y adiccionadas por don Mariano Ardid y Plano..., ff. 27v.–28r. ,

/27v./ […] Micer Gutierrez esplica detenidamente como se verificó la conquista, y lo mismo confirma el Presentado Ramon; la qual se practicó en muy semejante forma de la que se valio su padre el Rey Don Sancho Ramirez, para la conquista de Huesca. Al efecto mando edificar una fuerte torre ó pequeña fortaleza, en la cima de un redondo y empinado monte, de los que a la vista de la ciudad estaban a la otra parte del rio Guadalope, á poco mas de distancia de un quarto de legua, rio abajo, donde hoy se halla el Castillo. Saliole tan bien su intento, como a su padre en lo de Huesca; [En nota: Ainsa, historia de Huesca] pues apenas descubrieron los Moros de Alcañiz la nueba y cercana fortaleza, (que fue cuando los christianos arrasaron un espeso pinar que en dicho monte habia,) se desanimaron, y llenos de terror y espanto, dandose por perdidos dixeron, (segun la tradicion, que todavia se conserbava en Alcañiz, (en tiempo de Gutierrez): "¿Castillo en Pui Pinós? (este era el nombre del monte, ) Malo para nos".

Aunque las fuerzas del Rey Don Alonso entonces eran muy superiores; y los Moros se hallaban en estremo desalentados, como refiere Zurita Indicis libro 1º. folio 35 año 1118, /f. 28r./ sin embargo no determinó por entonces acometer a la ciudad, guardando su conquista para mas adelante, porque le daban mucha prisa los que estaban sobre Zaragoza, como refieren los autores: y solo quiso con esta nueba fortaleza poner termino entonces a sus conquistas por esta parte, dejando a los Moros de Alcañiz este padrastro, que desanimandolos con tal proximidad, los tubiese á raya en sus exigencias.
Cerrar