(Reg. 220). DOCUMENTOS. Referencias en las actas del Ayuntamiento de Alcañiz a la construcción del antiguo mercado de Alcañiz.

- (Reg. 220). DOCUMENTOS. Referencias en las actas del Ayuntamiento de Alcañiz a la construcción del antiguo mercado de Alcañiz.
A.M.A.L.: Libro de Actas Municipales 1851-1855, acta de la sesión celebrada el 17 de junio de 1852.
Inicialmente se proyectó realizar esta obra en el solar del marqués de Tosos, ya que en el acta de la sesión celebrada por el Ayuntamiento de Alcañiz el día 17 de junio de 1852, se recoge el acuerdo de permuta del Ayuntamiento para adquirir el solar del Antiguo Palacio del Marqués de Tosos que ocupa una posición inmediata a la Plaza Mayor, dado que se quiere destinar a mercado. Se acuerda por unanimidad que se adquiriese el citado solar y se vendiese el horno llamado del Plano, con el fin de destinar su producto a la compra del mismo, que se halla sito en la Plaza de esta ciudad y confronta con la calle Prunera, procediendo el Ayuntamiento a la instrucción del oportuno expediente.

A.M.A.L.: Libro de Actas Municipales 1866-1870, acta de la sesión celebrada el 14 de febrero de 1869.
Es [...] también de absoluta necesidad el edificar un Mercado, pues de ello reportaría una gran ventaja a la población, por la razón de la poca limpieza que hay en los que hoy existen, por estar en plazas públicas y no cuidarse los espendedores de la limpieza de los sitios que han ocupado al marcharse. Podía hacerse dicho Mercado en un punto céntrico, para mayor comodidad, tanto de los espendedores como de los vecinos de esta ciudad...y si después de construidas dichas obras quedase algún remanente, se emplease éste en la expropiación y derribo del Portal llamado de San Antón y a la par que serviría de adorno a la población, quitaría el peligro que puede haber al pasar por él en noches oscuras.

A.M.A.L.: Libro de Actas Municipales 1871-1875, acta de la sesión celebrada el
25 de marzo de 1871.

[...] También se dio cuenta de la solicitud presentada por don José Valencia de esta ciudad, en la que manifiesta que si el Ayuntamiento trata de derribar el arco llamado de San Nicolás, con el fin de tener buena salida para los trabajos del nuevo mercado, el recurrente solicita se le conceda el derribo del arco, si más estipendio que el aprovechamiento de los materiales, comprometiéndose a estraer al punto que se le designe las enronas que produzca el derribo.

A.M.A.L.: Libro de Actas Municipales 1871-1875, acta de la sesión celebrada el
16 de marzo de 1872.

[...] El señor presidente manifestó que entre las obras públicas comprendidas en el acuerdo del Ayuntamiento...se hallaba la de la construcción de un mercado. Que habiendo acordado el Ayuntamiento construirlo en el solar situado en la calle de Prunera, la carretera y la plaza Mayor o de la Constitución, cuyo solar pertenece en propiedad a don Emilio Molins, se habían practicado diferentes gestiones para su adquisición.

A.M.A.L.: Libro de Actas Municipales 1871-1875, acta de la sesión celebrada el
23 de abril de 1872.

[...] También se dio cuenta de la resolución de la excelentísima diputación provincial en el espediente incohado para que se autorice a este Ayuntamiento para adquirir el solar de don Emilio Molins para construir en él un mercado público.

A.M.A.L.: Libro de Actas Municipales 1871-1875, acta de la sesión celebrada el 23 de julio de 1873.
[...] Ynmediatamente el señor presidente manifestó que aprobado el plano de ensanche y las operaciones facultativas y económicas para la enagenación en pública subasta de los solares antes citados, era indispensable acordar los nombres con que se había de titular las nuevas calles y plaza que resultaban en aquél. En su virtud y deseando que los nombres con que se han de titular dichas calles conviene sean adecuados al sitio que ocupan y que también recuerden las glorias españolas, por unanimidad, ss. acordaron que la plaza que forma el terreno intermedio entre el nuevo Mercado y la manzana de las casas de la Plaza Mayor y Alejandre lleve el título de 'plaza del Mercado''. La continuación de ésta y en la dirección al norte, el título de 'calle Castillejos' , y la que lleva la dirección de oriente al poniente, continuación del Juego de Pelota, 'calle Tetuán'. Y finalmente, la que lleva la dirección de sur a norte, a la derecha del solar, marcado para cárcel judicial, 'calle de la Victoria'. Y se aprueba el pliego de condiciones para la subenta.

A.M.A.L.: Libro de Actas Municipales 1871-1875, acta de la sesión celebrada el 2 de noviembre de 1873.
[...] y últimamente se reciba el Mercado público, en la forma que se encuentre, para lo cual se aprueba el Reglamento presentado por la Comisión, sin perjuicio de terminar las obras cuando sea posible, prohibiendo la venta de artículos de comer, beber y arder en las plazas y calles, obligando a los espendedores en dichos sitios a efectuar la venta en el Mercado.

A.M.A.L.: Libro de Actas Municipales 1871-1875, acta de la sesión celebrada el 16 de noviembre de 1873.
Se acuerda construir un corral cubierto a espaldas del Mercado, para proteger a las caballerías y carros que diariamente conducen efectos para la venta en éste, así como que se coloquen puertas y ventanas en las rejas del mismo, para preservar del frío a los vendedores y personas que a él concurren.

A.M.A.L.: Libro de Actas Municipales 1871-1875, acta de la sesión celebrada el 30 de noviembre de 1874.
Alusión a la calle Pruneda: alineación. [...] y que con motivo de la nivelación egecutada al construirse el Mercado de esta ciudad, solicita autorización para reedificar una casa afectada por las obras del Mercado.

A.M.A.L.: Libro de Actas Municipales 1871-1875, acta de la sesión celebrada el 24 de noviembre de 1875.
Presupuesto presentado por el maestro de obras Manuel García Sierra para el empedrado del centro del Mercado con fajas de sillarejo. Contratista: Joaquín Bardavío Sábado (empedrado y adoquinado).

A.M.A.L.: Libro de Actas Municipales 1885-1887, acta de la sesión celebrada el 7 de junio de 1886.
[...] Hecha observación por algunos señores concejales la necesidad absoluta que hay de proceder a la reparación del Mercado Público, se acordó que la comisión estudie las que sean más perentorias y necesarias en el citado edificio.

A.M.A.L.: Libro de Actas Municipales 1888-1890, acta de la sesión celebrada el 21 de julio de 1889.
Perjuicios en el Mercado Público a consecuencias de haberse cerrado las ventanas de las carnicerías en la pared contigua al Teatro en construcción.

A.M.A.L.: Libro de Actas Municipales 1930-1934, acta de la sesión celebrada el 24 de enero de 1933.
[...] Se dio lectura del informe de la Comisión de Hacienda de diez y ocho del corriente que dice: 1º. Con respecto al Mercado, que debe llevarse a efecto su construcción en la forma propuesta por el arquitecto provincial y en lugar de subasta abrir concurso para su construcción en la forma y condiciones facultativas que el seños arquitecto provincial imponga y en las económicas que apruebe la Corporación bajo la base de adjudicar el concurso a quien mejores condiciones se comprometa a realizar la obra, no ya solo en cuanto a precio, sino muy especialmente en cuanto a las facilidades de pago a la Corporación, señalándoles un mínimun de cuatro anualidades para efectuarla.

A.M.A.L.: Libro de Actas Municipales 1930-1934, acta de la sesión celebrada el 7 de marzo de 1933.
[...] Se dio cuenta de una instancia en que el primer firmante don Andrés Grau a nombre de doña Carmen Puerto, fecha veintiocho del pasado, en la que se solicita autorización para introducir y depositar géneros en el Mercado y que renuncian a los perjuicios que pudieran sobrevenirles por estar este en ruinas. Se acordó desestimar lo solicitado en todas su partes.

A.M.A.L.: Libro de Actas Municipales 1930-1934, acta de la sesión celebrada el 15 de agosto de 1933.
[...] Se dio lectura de una moción de los señores Gimeno, Vallés y Suras, fecha doce del corriente, para que inmediatamente se saque a subasta las obras de reparación de los tejados del Mercado, y que se abone el importe con cargo al próximo ejercicio, y se acordó por unanimidad aprobarla en todas sus partes y que se comunique al señor inspector de obras municipales para la confección de los pliegos de condiciones facultativas.

A.M.A.L.: Libro de Actas Municipales 1930-1934, acta de la sesión celebrada el 22 de agosto de 1933.
[...] Se dio cuenta de un oficio del señor inspector de obras, fecha diez y ocho de agosto, en el que se hace ver la conveniencia de arreglar el Mercado sólo por lo que se refiere a los tejados, cuya obra según el presupuesto del señor Muñoz ascenderá a unas cuarenta mil pesestas, pero que con ello puede en su día, sí se quiere, seguir acometiendo el resto del proyecto. Se acordó de conformidad con dicho oficio escribir al señor Muñoz, y encargar al señor Benavente, entresaque del proyecto, lo referente a cubiertas del edificio, y que se redacten tres pliegos de condiciones facultativas y económicas para sacar a subasta por una parte lo referente a albañilería, y por otra, lo referente a herrería.

A.M.A.L.: Libro de Actas Municipales 1930-1934, acta de la sesión celebrada el 23 de septiembre de 1933.
[...] Se dio cuenta de la medición de los tejados del Mercado y obras accesorias y del presupuesto de las mismas, fecha quince del corriente, que asciende a cuarenta y cinco mil ciento setenta y seis pesetas veinte céntimos, y se acordó por unanimidad: primero, que para el concurso, regirán los pliegos de condiciones económicas y facultativas aprobadas anteriormente por el excelentísimo Ayuntamiento y firmadas por el señor arquitecto don Juan Antonio Muñoz; segunda, a más de dichas condiciones económicas y facultativas, que regirán sólo por lo que se refiere a las obras de los tejados, tal y como se mencionan en la medición y presupuesto de quince del corriente, de edificación, la de que las obras se efectuarán con obreros de la localidad con exclusión total de obreros forasteros.[...]

A.M.A.L.: Libro de Actas Municipales 1930-1934, acta de la sesión celebrada el 11 de noviembre de 1933.
[...] Se adjudican las obras de arreglo de los tejados del Mercado.[...] El excelentísimo Ayuntamiento, por unanimidad, acordó adjudicar definitivamente las obras de herrería a don Fernando Vallés Bergés en la cantidad de trece mil doscientas cuatro pesetas ocho céntimos [...] y a don Joaquín Bardavío Revuelta, las obras de albañilería, también definitivamente, en la cantidad de treinta mil ochocientas pesetas.

A.M.A.L.: Libro de Actas Municipales 1930-1934, acta de la sesión celebrada el 16 de diciembre de 1933.
[...] Proposición del señor Lasuén Corcín para ser aparejador de las obras de arreglo del Mercado.

A.M.A.L.: Libro de Actas Municipales 1934-1935, acta de la sesión celebrada el 28 de julio de 1934.
[...] Presupuesto adicional para las obras del Mercado. Igualmente se dio cuenta del presupuesto adicional de obras en el Mercado y memoria correspondiente formado por el arquitecto provincial señor Muñoz. El excelentísimo Ayuntamiento acordó que pase a estudio de la Comisión.

A.M.A.L.: Libro de Actas Municipales 1938-1939, acta de la sesión celebrada el 15 de diciembre de 1938.
[...] Se acuerda reconocer un crédito de treinta y tres mil ciento cuarenta y seis pesetas con treinta y nueve céntimos, a favor del vecino Joaquín Bardavío Revuelta, por el importe de las obras de reforma de los tejados del mercado de abastos de esta ciudad, ejecutadas en el año 1934 [...]

Cerrar