- (Reg. 215). Noticia sobre la inauguración del tramo hasta Tortosa del ferrocarril de Val de Zafán. La Vanguardia, 11 de septiembre de 1941.

Se inaugura oficialmente el trayecto hasta Tortosa del ferrocarril de Valdezafán
La ceremonia inaugural

Tortosa, 10. Ha sido inaugurado oficialmente el ferrocarril de Valdezafán en su trayecto hasta esta ciudad.

Para asistir a este acto, llegaron de Zaragoza el gobernador civil, presidente de la Diputación, alcalde y otras autoridades zaragozanas. En la estación eran esperados por las autoridades locales, ingenieros del ferrocarril y mucho público que llenaba por completo los andenes. Fueron recibidos a los acordes del Himno Nacional.

Precedidos por la banda de cornetas y la banda de música de Milicias, se dirigieron a la Catedral, seguidos de una imponente manifestación. En este punto, las autoridades fueron recibidas por el obispo de la diócesis.

En el Ayuntamiento, el alcalde dio la bienvenida a los visitantes. Luego hicieron uso de la palabra el gobernador civil de Zaragoza y don Joaquín Bau, gran propulsor de este ferrocarril y alcalde de Tortosa durante la Dictadura, que hizo un elogio del general Primo de Rivera, bajo cuyo mandato tuvieron el mayor impulso estas obras.

Todas las casas de la ciudad están engalanadas y el comercio ha cerrado sus puertas.

Las autoridades de la capital aragonesa fueron obsequiadas con una comida en el Ayuntamiento y a las cinco de la tarde emprendieron el viaje de regreso a Zaragoza.

El ferrocarril de Valdezafán tiene una extensión de 124 kilómetros y el presupuesto de las obras asciende a sesenta millones de pesetas, de los cuales se han invertido cincuenta y siete, quedando los tres restantes para los catorce kilómetros que faltan por construir entre esta ciudad y San Carlos de la Rápita, donde terminará.


Se ha establecido provisionalmente con Zaragoza un servicio directo de autovía con salida de ésta a las once de la mañana y regreso a las 20,50. El viaje se realiza en poco más de cuatro horas. Circulan también trenes mixtos que facilitan las comunicaciones de numerosos pueblos del bajo Aragón con esta comarca. La importancia del ferrocarril es muy grande, pues facilita la rápida salida al mar de la región aragonesa.- Cifra.
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