- (Reg. 213). DOCUMENTOS. Referencias al ferrocarril de Val de Zafán en las actas del Ayuntamiento de Alcañiz de las últimas décadas del siglo XIX.

A.M.A.L.: Libro de Actas Municipales de 1895, acta de la sesión celebrada el 9 de marzo de 1895.
[...] Lectura del escrito del conocido yngeniero don Hermenegildo Gorría en la que hace presente la gran satisfacción que experimenta por estar próximo a la explotación el ferrocarril de Val de Zafán a San Carlos de la Rápita, en su primera sección, o sea hasta esta ciudad, cuyo proyecto pensó y llevó a cabo el citado señor Gorría, quien a su vez ofrece sus servicios [...].

A.M.A.L.: Libro de Actas Municipales de 1895, acta de la sesión celebrada el 27 de julio de 1895.
[...] Seguidamente se dio cuenta de los telegramas que en los días 26 y 27 ha recibido el señor presidente para la pronta apertura al público del ferrocarril de Val de Zafán a San Carlos de la Rápita sección de La Puebla de Híjar a esta ciudad de que el sus señorías quedaron enterados.

Habiéndose discutido si en obsequio a este acontecimiento, sería o no conveniente hacer algún gasto en el día de la inauguración, se acordó por unanimidad negativamente en la imposibilidad de poder estenderse al importe de los que serían necesarios, por falta de ingresos al presupuesto del ejercicio corriente, autorizando únicamente al señor presidente para los que considere precisos, tal como lo que importa la música por los pasacalles y baile público que deberá tener lugar en la Plaza Mayor.


A.M.A.L.: Libro de Actas Municipales de 1895, acta de la sesión celebrada el 3 de agosto de 1895.
[...] Dada cuenta de dos recibos del director de la banda de música y del campanero por derechos de música y volteo de campanas en el día de la inauguración del ferrocarril de Val de Zafán a San Carlos de la Rápita, en su primera sección de La Puebla a esta ciudad.

A.M.A.L.: Libro de Actas Municipales de 1895, acta de la sesión celebrada el 17 de agosto de 1895.
[...] Que se pague por la Depositaría el importe de 121 pesetas a que ascienden los gastos de la música y dulzaina, volteo de campanas y salida de cabezudos en el día que se inauguró el ferrocarril [...].

A.M.A.L.: Libro de Actas Municipales de 1898, acta de la sesión celebrada el 10 de agosto.
Suspensión del servicio ferroviario. Causas: imperfección de máquinas, el mal estado de la vía y el gran retraso con que los empleados perciben sus haberes.
Cerrar