- (Reg. 212). DOCUMENTO. Curiosa fuente de ingresos para la construcción del nuevo templo parroquial. Publicado en: FALCÓN CERCÓS, Francisco, Historia de la villa de Oliete, Zaragoza, 1930, pp. 294-295.

[Decreto de santa visita del arzobispo don Antonio Ibañes de la Riva y Herrera, de 15 de octubre de 1689. Transcrito por F. Falcón en 1930]

"Por quanto estamos informados que en este lugar ha introducido el demonio como común enemigo de nuestras almas el abusso de que los que están tratados de cassar entren en las cassas de las novias antes de contraer el matrimonio con frequencia y familiaridad, unas vezes viéndolos sus padres y otras sin su noticia, de que se siguen muchas ofensas de Dios, tomando para ellas el pretexto y capa del Matrimº. futuro con pérdida de sus Almas, y dando principio á el estado matrimonial con graves offensas de Dios Ntro. Señor, y exponiéndose á peligro de perder la honra las novias si faltasen ó se aussentasen ó se arrepintiessen los novios, para cuio remedio, conformandonos con lo dispuesto por las Constituciones de Ntro. Arçobispado, Mandamos que las Personas que se trataren de cassar desde que comiença el tratado no entren en las Cassas de las Novias ni ellas en las de los Novios, ni se vean, ni comuniquen en otras Cassas particulares, ni los Padres lo permitan, lo qual cumpliran unos y otros, pena de excomunión mayor 'latae sententiae ipso facto incurrenda', cuia absolución Reservamos á Nos y Quitamos á el Vicario la facultad de absolver de ella, en la qual excomunión incurran entrambos contraientes y sus Padres si se lo permitiesen, y assi mismo incurran en pena de veinte libras Jaqs. que Aplicamos para la obra de esta Iglª. que se intenta hacer de nuebo, y Mandamos al Vicario que vele sobre este punto y que declare por excomulgados á los que averiguare aver contravenido á ello. Y assi mismo requerimos á los Jurados en Virtud de Santa Obediencia que aiuden á el cumplimiento de este Mandato y juntos con el Vicario saquen las penas á los inobedientes y las apliquen á la dha. Obra".
Cerrar