- (Reg. 211). DOCUMENTO. Celebraciones por el inicio y finalización de la construcción del nuevo templo parroquial. Publicado en: FALC“N CERC“S, Francisco, Historia de la villa de Oliete, Zaragoza, 1930, pp. 243-246.

[Textos que Francisco Falcón transcribió en 1930 del tomo segundo de los Cinco Libros parroquiales: los dos primeros escritos por el vicario Miguel Alfonso en 1689, año del inicio de la construcción del templo; y el tercero, por el vicario José Carlos de Atos, en 1693, año en que se concluyo y bendijo la nueva fábrica.]

"En ocho días de el mes de Setiembre de el año mil seiscientos ochenta y nueva, con licencia de el Señor Arzobispo se hizo la translación de el SSº. Sacramento de la Iglesia parroquial de Santa María de el lugar de Oliete á la hermita de el Sr. Sn. Martín, fué muy grande el concurso de la gente, las calles adornadas, como el día de el Corpus, entiéndese la calle Mayor que es desde la Iglesia á dicha hermita, y el día nueve se trató de ir derribando la Iglesia antigua para fabricar otra Iglesia de planta, donde pueda acomodarse la mucha gente que ay en este lugar, que en ella no podía acomodarse la mitad de la gente como se experimentaba en los días solemnes, y á mas de lo dicho amenazaba ruina toda la parte de el presbiterio, con la capilla de el Sr. San Blas, cayendo de una y otra parte mucho yeso, y algunas piedras, conque la necesidad nos ha obligado á suplicar á su Illma. mandara al lugar, como de echo lo ha executado, y mandó su Illa. se crezca la Iglesia y se ponga con decencia, para lo qual obedeciendo todos hazen lo que pueden como buenos christianos, hago esta relación por mandado de el Sr. Arzobispo y obedeciendo á su Illma. exibiré lo que se vaya executando, para que quede esta memoria en los cinco libros, y les conste á los venideros que se ha puesto mano en esta obra en el tiempo más necesitado que en cien años ha avido en Oliete, despues de tres años de piedra y no como quiera sino diluvios de piedra, talando las cosechas que importaban cinquenta mil escudos, quedando perdidos y desconsolados de la universidad y todos sus vecinos, pero fiamos en la misericordia de Dios nos ha de asistir para fabricarle casa dezente á tan soberana Magestad".

"En treze días de el Mes de Octubre de el año 1689 vino en Visita á esta Villa de Oliete el Illº. y Reverendisimo Señor Don Antonio Ibañes de la Riva Herrera por la gracia de Dios dignissimo Arzobispo de Çaragoça, en dicho día Vissitó la Iglesia de el Sr. San Martín, el Santissimo Sacramento, la Sachristía y todo lo demas, el día catorce celebró su Illª. el Sacramento de la Eucharistía á los fieles, el día quinze y dichosso para Oliete, á las diez horas de el día, se mandó doblar las campanas, se juntaron los Sacerdotes y el pueblo en dicha Iglesia de el Sr. San Martín, y vistiéndose los hábitos de Coro, con la Cruz de la Parroquia fueron á la casa donde estaba su Illª., acompañaronle á la Iglesia antigua en donde vistiendose de Pontifical y siguiendo el Pontifical Romano, bendixo la primera piedra y la assentó á la mano derecha de el presbiterio que viene á estar á la entrada de la colateral, bendixo todos los fundamentos y concluída esta tan çelebre funçion y de tanto concurso hizo Su Illª. una plática como de Principe tan docto y tan santo, animando á todos á la obra y concediendo indulgencias á todos los que asistieran en ella aunque no fuera mas que echando dos piedras, y en nombre de Dios nos ofreció nos veríamos libres de las calamidades, tempestades, diluvios de piedras que nos tenían abrumados, pudo tanto y pesaron tanto las palabras de su Illª. que estando la gente amilanada por los muchos trabajos de tres años de piedras, se encendieron vivos deseos de servir á Dios en la fabrica de su templo. El dicho día 15 se continuó en trabajar en los fundamentos, concurría la gente á la fábrica y trabajaba como si fuera á jornal. Concertose en seis mil y quinientas libras, poniéndose el Maestro de la obra todos los materiales y quanto era necessario para concluir la Iglesia, exceptuando puertas y ventanas, que estas han de correr por quenta de los administradores de la fabrica. Por espacio de diez años se ha pleiteado la fabrica de esta Iglesia y la reedificación de un templo indezente para la Soberana Magestad y descrédito de un pueblo christiano, pudo hazerse á los principios, á tiempo que los eclesiásticos, el lugar y particulares tenían muchas convenienzias, y ha permitido Dios se haga quando estamos todos sin ellas, fiamos en su Misericordia atendera es causa suya, y querrá se vea concluída para mayor honra y gloria suya".

"En el año mil seiscientos noventa y tres a siete de septiembre se concluyó la fábrica de la Iglesia de la Villa de Oliete, día once de octubre de dicho año se bendijo la Iglesia. Y día doce dedicación de la Iglesia fiesta de la Virgen del Pilar se trasladó a ella el Sº. Sacramento en procesión general, grave concurso de todos los pueblos circunvecinos, ornato de calles y solemnidades de oficio, predicó el Rº. P. F. Martín Serrano, de la Orden de San Agustín. La dominica siguiente tercera de dicho mes se celebró la fiesta de la Minerva y traslación del Señor con solemne Oficio y Sermón que predicó el Dr. D. Joseph Carlos de Atos. Es de admirar que un templo tan sumptuoso, magnífico y grande se aya podido concluir en menos de quatro años del qual podemos decir: 'Opus factum est quod cum enarravimus nemo credet', y es así pues todos quantos vienen a verle, al mirarle se admiran diciendo suspensos esto: como pudo ser ¡o! quiera Dios sea en honrra y gloria suya, de su Madre Sª. que por titular en él se venera, de sus patronos San Bartholome, San Fabian y San Sebastian y demas Santos del Cielo que con su patrocinio esperamos será esta Villa libre de las calamidades de la piedra por las quales se movió a hacer este templo habiendose librado de ellas los quatro años que a durado su fabrica y esperando en Dios Ntro. Señor nos librará desta calamidad por haverle servido con fina voluntad y en todos conforme con este templo que quisieramos fuera el Cielo Empíreo devido a tanta grandeza. Dts. en Oliete á 20 de Octubre de 1693".


Cerrar