(Reg. 209) ARDID Y PLANO, Mariano, Memorias para escribir la historia de la ciudad de Alcañiz recogidas, compiladas y adiccionadas por don Mariano Ardid y Plano, natural y vecino de dicha ciudad. Alcañiz, año de 1852 (manuscrito inédito).

[Índice] Casas Consistoriales: 55 buelto y 148

/55v./ Los jurados pues con todos los demás Ministros, ó bien sea el Consejo de Alcañiz, se reunia en lo antiguo en aquellos parages, donde mas comodamente podian verificarlo, como por ejemplo en las gradas que habia en el fosal ó cementerio de Santa Maria, y otras partes; (1) pues aunque desde el año 1379, tenia ya Casas propias, seguia sin embargo reuniendose para los actos de mayor concurso, en el referido fosal ó cementerio, hasta que después de los años 1547, habiendo adquirido las casas inmediatas, no tubo ya necesidad de salir de ellas para acto alguno /sino era muy concurrido\, por haberla crecido, hermoseado, y fabricandola de costosa arquitectura, cual hoy dia se manifiestan (2).

En estas casas era donde los Jurados tenian su Consistorio, y del que provino llamarsen Consistoriales: de ordinario asistian todos los dias tres horas por la mañana, y si habia algun negocio grave, tambien por la tarde. En ellas tenian un precioso archivo, por los documentos que contenia; y ademas se custodiaban en la misma, los enseres y jocalias que el Consejo tenia. Al lado de ellas estaba el granero del trigo, para el abasto publico; (y ahora sirve para el trigo del Posito): junto ó contiguo á este, se hallaba la Corte ó Tribunal del Justicia; a su lado estaba la puerta por donde se entraba y subia a las carceles; y al finar estas un poco mas alla se conserva /todavía\ la casa que era la Cambra, y en donde estaban los pesos y medidas. En la Lonja ó hermoso cubierto donde se halla todo esto que se deja referido, habia tambien entre la puerta de la carcel, y la de la Cambra, un grande mostrador de piedra labrada, con gruesos yerros fixos en la pared, para colgar en ellos los pesos de todos los tamaños; y en este parage era donde se obligaba á vender todas las mercancias, que de otras partes trahian á esta población: el qual permanecio en la forma indicada, hasta el año 1822, que lo mandó quitar un Alcalde de infausta memoria.
(1) Vease en las Adicciones el Numero 7 , y Convento de Dominicos Numero 187.
(2) Vease en las Adicciones por compras Numeros 315, y 316 Quando se reunia el Concejo general, si este era muy concurrido, se verificaba en la plaza, frente a las casas consistoriales ó comunes del Consejo, según se vé en escrituras de censos.

....................................................................................................................................

/148r./ Adquisiciones por compras.

315. En el Cajon de Ligarza 1ª numero 1º estaba la escritura original escrita en pergamino con sello pendiente, de la vendicion de unas casas que son las del Consejo, (hoy dia las Casas de la Ciudad) otorgada por Maria Sanchez de Luna, muger de Don Martin Pelegrin de Zaragoza, como ejecutora del testamento de Don Juan Zapata su primer marido, a favor de los Jurados y Consejo de Alcañiz; sitas en la misma villa, Parroquia de San Jayme, y plaza, que confrontan con Frances de Verich por dos lados, con Enrique de Verdun, y con calle; francas, y libres; por precio de 1200 sueldos jaqueses, y obligandose á toda eviccion, con la hacienda hacienda de Don Juan Zapata, que alli se especifica. Cuyo acto fue testificado en Zaragoza por Ramon de Bahuesti Notario de la misma, el dia 6 de Junio del año 1379: y dos dias después ante el Notario, el Oficial Eclesiastico de dicha Ciudad, Lohó, aprobó, y declaró, haberse hecho con su espreso consentimiento, la referida venta.

316. En el numero 2º estaba la escritura de vendicion de unas casas, junto a las del Consejo, (hoi dia las Casas Consistoriales) otorgada por Jayme del Mas, Ysabel Carnicer, y Mosen Miguel Carnicer, á favor de los Jurados y Consejo de Alcañiz, sitas en la Parroquia de San Jayme, y la plaza; que confrontan con Casas y Graneros de la Villa, y con las de Pedro Chacon, y Juan de Santapau; por precio de 6000 sueldos jaqueses, habiendosen obligado a la eviccion plenaria, etc. Cuyo acto fue testificado en Alcañiz ante Nicolas Falcon Notario de dicha Villa, el dia 14 de Enero del año 1547.




Cerrar