(Reg. 142) Origen de la procesión al Santo Sepulcro. Texto del padre Faci (1739, 1750).

FACI, Roque Alberto, Aragon, reyno de Christo y dote de Maria Santissima, Zaragoza, 1739, 1750. Edición facsímil realizada por la Diputación General de Aragón, 1979, pp. 75-76 (primera parte).

Santo Sepulcro de el Señor, en la Villa de Alcorisa [...] los antiguos moradores de esta Villa asignaron para dia de su fiesta solemne el de la Exaltacion de la S. Cruz: obligaronse con voto à hazer tan devota demostracion de alegria; subian todos los años en devota Procession á la Hermita; pero como nuestra miseria sea tan hermana del olvido, y no viva muy distante de la ingratitud, se dexò aquella Procession, hasta que año 1685. la plaga de la langosta, que tanto afligiò a N. Reyno, y mucho à aquel Partido, diò el aviso, saludable à todos, de la antigua veneracion, que davan à su Dios en el Santo Sepulcro; y como la necessidad, que insta, lima, y avisa al entendimiento (como dize aquel axioma filosofico tan seguro: las vezaciones, que padecian con la langosta, dieron luz à la Villa para buscar el antiguo Protector, porque como dizo Filon lo que es la luz para los ojos, es el trabajo, y calamidad para la Alma: el que vive sin trabajos, està en tinieblas: talava la langosta los Campos, defrutandolos, como ira mandada de Dios; y reconociendo, ser justo castigo del olvido de los beneficios, y obsequios antiguos, recurriò la Villa humillada con la mano poderosa de Dios, à su Sepulcro Santo, determinando luego una nueva veneracion de la S. Imagen de Christo sepultado, en su Iglesia Parroquial por espacio de nueve dias.

Huvo varios dictamenes sobre la remocion de la S. Imagen, y traslacion à la Iglesia Parroquial; pero solo una, la voluntad en todos, de la mayor Religion, y culto de Christo: dezian unos, que de este exemplar naceria la facilidad de removerla, y creceria la tibieza en la veneracion; otros afirmavan: que la calamidad presente traia muchas lagrimas, y fervor: vencieron estos, quedando todos llenos de fee, y confianza; con esta resolucion dia 10. de Abril del mismo año la Iglesia Parroquial acompañada del Govierno de la Villa, personas de distincion, y Pueblo con mucho concurso de forasteros, subiò en Procession al Santo Sepulcro, y tomando en sus brazos à la S. Imagen el Lic. Miguel Beleguer, Vicario, fue trasladada à la Parroquial con mucha solemnidad, y devocion, debaxo del Pallio, que llevaron los Jurados, y Consejeros: fue colocada en el Altar Mayor de dicha Iglesia, y assistieron dia, y noche à su culto Eclesiasticos, y Seculares, celebrando todos los nueve dias con mucha solemnidad: las lagrimas fueron muchas en ambas Processiones, con el exemplo de su Vicario, y Pastor, que con indecible ternura llevò la S. Imagen: se logrò grande fruto, y cosecha de afectos, y verse libre aquella Villa de la plaga de la langosta; porque se observò, que desde el dia, en que se acordò tan justa, como Christiana, y devota resolucion, se contuvo en los lindes de sus Terminos aquella plaga, que avia yà inundado los Pueblos circunvezinos: en memoria de esta misericordia tan manifiesta, renovò la Villa de Alcorisa el antiguo voto de hacer la fiesta à la S. Imagen el dia 14. de Setiembre, y subir en Procession al Santo Sepulcro; cuya observancia encargan todos los de esta Villa à toda la Posteridad, para que sea perpetua tan soberana gratitud, y proteccion. [...]
Cerrar