(Reg. 125) DESCRIPCI“N DE LAS ANTIGUAS FIESTAS DE SAN BARTOLOMÉ. FUENTE: MAGALL“N CARBONEL, Mariano, La Mata y sus tradiciones, 1980, p. 90.

"La [fiesta] de [San] Bartolomé, titular de la parroquia, se celebraba el 24 de agosto. Comenzaba la fiesta el día anterior cuando venía la música y daba al atardecer, una vuelta al pueblo, entonando un alegre pasacalle y acompañados de todos los niños de la población.

Terminado esto, subíamos a la ermita a oir las Completas que cantaba un buen coro. El día de la fiesta, se celebraba muy temprano una misa en la ermita, y a las 10 misa mayor con procesión y con la imagen de San Bartolomé, que, en medio de cantos y música, recorría las calles del pueblo.

Después de comer en la carretera, carreras pedestres para niños, jóvenes y viajeros. En la faja de la Refoya, carreras con burros y la albarda al revés, que proporcionaban numerosas caídas y risas del personal. Terminado esto, el baile del pollo en la Plaza, que consistía en ver quién bailaba mejor la jota, y como regalo se lo daban al mejor. También se hacían carreras de entalegados y otras cosas para entretener a los niños. Por la noche, la música hacía baile para todos, incluidos los niños que corrían por entre medio de la plaza".
Cerrar