(Reg. 119) DOCUMENTO. Capitulaci贸n para la fabricaci贸n de la teja, ladrillos y cal para la iglesia parroquial. Pub. THOMSON LLISTERRI, Teresa, Las Artes..., 1998, pp. 163-165.

1700, agosto, 12 - VALDEALGORFA

Capitulaci贸n y concordia entre la junta de f谩brica de la iglesia parroquial de Valdealgorfa y los tejeros, Sebasti谩n y Pedro Liarte, para la fabricaci贸n de tejas, ladrillos y cal.

A.H.P.A.: Juan Francisco Rosales, sign.370, f.108v. - 112r.

/108v./ (Al margen: Acto de trato y concierto)
Eodem die et loco, que nossotros, el dotor Estevan Roca -retor de la yglessia parroquial del lugar de Valdeargorfa-, moss茅n Joseph Pueyo, moss茅n Antonio Col贸n y moss茅n Blas Col贸n -beneficiados de dicha yglessia-, Juan Francisco Mart铆n y Juan Francisco Pel -jurados de dicho lugar-, Joseph Benedid -prior de la cofadr铆a del Se帽or San Mart铆n y Santa Mar铆a Madalena-, Francisco Pueyo, Jusepe Estevan y Batista Ripol, todos fabriqueros nombrados por el concejo general de todo el lugar de Valdeargorfa para redificar la yglessia de dicho lugar, y con el poder a nossotros dado y concedido por todo el dicho lugar de Valdeargorfa, seg煤n consta por deliveraci贸n de todo el concejo general, passamos a ajustar y tratar y dar a estajo el fabricar toda la texa y ladrillo y cal que fuere nezessario para la obra y f谩brica de dicha yglessia, durante el tiempo que durare la f谩brica de dicha yglessia, con Sevasti谩n Liarte y Pedro Liarte, texeros, padre y hijo, avitantes en dicho lugar de Valdeargorfa, con los pactos y condiciones que se dize y contiene en la capitulaci贸n hecha para dicha f谩brica de texa, ladrillo y cal, con los pactos y condiciones infrascriptos siguientes:

/109r./ (Encabezamiento: Capitulaci贸n hecha y pactada entre los se帽ores fabriqueros de la yglessia parroquial del lugar de Valdeargorfa con el texero que a de fabricar la texa y ladrillo para la obra de dicha yglessia con los pactos y condiciones infrascriptos y siguientes.)

Primeramente, es condici贸n que el texero que entrare a fabricar la texa y ladrillo de dicha yglessia tenga obligaci贸n de haver de quemar y parar los ornos de cal que se ofrecieren hacer para dicha obra, y sacar la cal fuera del orno, siendo cada ornada de seyscientos ca铆zes. Y por cada ornada de cal de seyscientos ca铆zes tengan obligaci贸n dichos fabriqueros de pagarle por cada ornada por /109v./ beynte libras moneda balenciana. Y dichos fabriqueros tengan obligaci贸n de arrancarle toda la piedra y rama que fuere necessario y ponerla junto de la puerta del orno. Y dicho official aya de assistir al tiempo de arrancar la piedra y rama en cada ornada. Y dicho official tenga obligaci贸n de hacer una ornada de cal de franco que sea a la terzera ornada. Y si acaeciere errar la cozedura de la cal y passaren de beynte ca铆zes que no estubieren cocidos, que en dicho casso, tan solamente se le pague por ca铆z, rateando los beynte escudos por los ca铆zes de cal que estubieren cozidos.

Ittem, es condici贸n que dicho official tenga obligaci贸n de hacer a su costa un orno que cojan diez mil piezas /110r./ en la valsa de la senda; teniendo obligaci贸n, dichos fabriqueros, de pagarle los arcos de dicho orno.

Ittem, es condici贸n que dicho texero tenga obligaci贸n de hacer todos los ladrillos y texas que fueren menester para dicha f谩brica; haciendo, por millar de ladrillo, por treynta y cinco reales de moneda balenciana; y la texa, por quareynta reales, por millar. Teniendo obligaci贸n dichos fabriqueros de cortar la rama que fuere necessaria para cada ornada y tra茅rsela a la puerta del orno. Y la dicha texa y ladrillo la aya de hazer y fabricar al molde que dichos fabriqueros le dieren. Y el dicho te-/110v./xero ass铆 mismo tenga obligaci贸n de fabricar todos los ladrillos de moldura que el official de la yglessia le pidiere; pag谩ndole, por cada millar, la dicha cantidad de treynta y cinco reales de moneda balenciana. Y el dicho official tenga obligaci贸n de hazer una ornada de ladrillo y texa de franco; y esto, asta la terzera ornada. Y toda la obra sea recibidera por official que lo entienda.

Ittem, es condici贸n que dicho texero tenga obligaci贸n de tomar en pago de la cal, texa y ladrillo que hiziere la mitad frutos, la mitad dinero; y los frutos, al precio que el lugar los tubiere para sus becinos, al precio corriente al dinero.

/111r./ Ittem, es condici贸n que dicho texero tenga obligaci贸n de hazer este inbierno, que es por todo el mes de marzo, tres ornadas de cal; y desde el presente d铆a de oy asta el mes de agosto primero biniente tenga obligaci贸n de hazer sessenta mil ladrillos.

Todo lo qual fue ajustado y tratado entre Sevasti谩n Liarte y Pedro Liarte, texeros presentes, que ofrecieron el cumplir todo los sobredicho. Y lo firm贸 Pedro Liarte, texero, en su nombre y por su padre, por no saver escribir.

Pedro Liarte otorgo lo sobredicho y firmo por Sebasti谩n de Liarte, mi padre, que dixo que no sab铆a escribir. (aut贸grafo)

/111v./ Et ass铆 hecha y pactada dicha capitulaci贸n en la manera sobredicha, nossotros, los arriba nombrados, como frabriqueros sobredichos, prometemos y nos obligamos a tener, servar, pagar y cumplir todos los pactos, cap铆tulos y condiciones en dicha capitulaci贸n contenidos; y a ello obligamos todas nuestras personas y todos nuestros bienes, ass铆 muebles como sitios, avidos y por haver dondequiere, y todos los bienes y rentas de dicho lugar, etc. Et nossotros, dichos Sevasti谩n Liarte y Pedro Liarte, texeros, avitantes en dicho lugar, que a todo ello presentes nos allamos, que aceptamos, loamos y aprobamos todo lo contenido y pactado en dicha capitulaci贸n en y acerca de hacer y fabricar ladrillo, texa y cal para la f谩brica de dicha yglessia, para durante la obra de aqu茅lla, por los precio o precios, pacto y pactos y condiciones en dicha capitulaci贸n contenidos; y prometemos y nos obligamos a tener, servar y cumplir todos los pactos y condiciones /112r./ en dicha capitulaci贸n contenidos, a lo qual tener, servar y cumplir obligamos nuestras personas y todos nuestros bienes, ass铆 muebles como sitios etc., et fiat large etc.

Testes, se帽ores de Joan de Lorita y Mart铆n Lozano, maestros arquitectos, domiciliados en la ciudad de Daroca y de presente allados en dicho lugar de Valdeargorfa.
Cerrar