Museo de Alcañiz

Joven músico - 'El Trovador'

Colección de obras del Ayuntamiento de Alcañiz

Autor desconocido

Gótico. Siglo XIV

Pintura mural al temple. Trasladada a lienzo.

181 x 62 cm.


Esta pintura formaba parte del conjunto de pintura mural del castillo alcañizano. Es uno de los fragmentos que, tras ser arrancados de su soporte original, se trasladaron a lienzo y como elementos móviles o muebles se emplazaron en la sala de sesiones del Ayuntamiento de la ciudad.

Esta pintura, como todo el conjunto de pintura mural del castillo alcañizano, se encuadraría estilísticamente al gótico lineal o “francogótico”, en su fase avanzada. En ella se muestra ya un interés por las formas: como en los pliegues del ropaje o la representación del árbol. Sin embargo, todavía conserva elementos retardatarios como las líneas negras que delimitan la figura principal del trovador.

En ella se representa a un joven músico que tañe un instrumento de cuerda, probablemente un laúd, sentado sobre las ramas de un árbol. Muestra una actitud serena y placentera. Esta figura -asociada a la imagen de un trovador- es el motivo central del premio otorgado en el marco del Festival Internacional del Castillo de Alcañiz, con el que se reconoce una trayectoria especialmente brillante en el mundo de las artes escénicas.




Enlace de interés: Catálogo Artístico y Monumental del Bajo Aragón, CAMCBA



Más información:

Bibliografía:
- CARUANA GÓMEZ DE BARREDA, Jaime, “El castillo de Alcañiz”, Teruel, núm. 13 (1955), pp. 5-116.
- CID PRIEGO, Carlos, “Las pinturas murales del castillo de Alcañiz”, Teruel, núm. 20 (1958), pp. 5-103.
- ESPAÑOL BERTRÁN, Francesca, “Las pinturas murales del castillo de Alcañiz”, El Cerro de Pui Pinós y el Castillo de Alcañiz. Una presencia histórica, Al-Qannis, Boletín del Taller de Arqueología de Alcañiz, núm. 1 (monográfico), Alcañiz, Ayuntamiento de Alcañiz / Taller de Arqueología de Alcañiz, 1993, pp. 10-11.
- LACARRA DUCAY, Mª Carmen [estudio histórico artístico], Las pinturas murales góticas del castillo de Alcañiz, Restauración, Madrid / Zaragoza, Ministerio de Cultura / Diputación General de Aragón / Caja Inmaculada, 2004.
- PAGÈS I PARETAS, Montserrat, Pintura mural sagrada i profana, del romànic al primer gòtic, Barcelona, Publicacions Abadia de Montserrat, 2012.
- POST, Ch. R., A History of Spanish Painting, vol. II, Cambridge, Mss., Harvard University Press, 1930, pp. 70-74.
- ROVIRA I PORT, J., CASANOVAS I ROMEU, A., “El complejo pictórico del castillo de Alcañiz”, El castillo de Alcañiz, Al-Qannis, Boletín del Taller de Arqueología de Alcañiz, núm. 3-4 (monográfico), Alcañiz, Taller de Arqueología de Alcañiz, 1995, pp. 369-426.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, Pinturas murales del castillo de Alcañiz, Alcañiz / Teruel, Ayuntamiento de Alcañiz / Diputación Provincial de Teruel, 2003.
- V.V.A.A., El castillo de Alcañiz, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, col. Cartillas turolenses, núm. 19, 1998.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent.


Volver

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS