Museo de Alcañiz

Rueda de la Fortuna

Colección de obras del Ayuntamiento de Alcañiz

Autor desconocido

Gótico. Siglo XIV

Pintura mural al temple. Trasladada a lienzo.

162 x 208 cm.


Esta pintura formó parte del magnífico conjunto de pintura mural del castillo calatravo de Alcañiz. Este fragmento se localizaba concretamente en el muro sur de la primera planta de su torre del Homenaje. Tras desprenderse de su enclave original, se trasladó a lienzo sobre un soporte rígido y se emplazó en el salón de sesiones del edificio consistorial alcañizano, donde permanece en la actualidad.

Esta pintura, como todo el conjunto al que pertenece, se enmarca estilísticamente en una fase avanzada del gótico lineal o “francogótico”.

En ella se representa el tema clásico de “La Rueda de la Fortuna”, con su clara alusión al paso del tiempo y al destino. Su motivo central es, lógicamente, la gran rueda que gira inexorablemente, entronizando o aplastando al hombre. Lo definen dos circunferencias concéntricas unidas por ocho radios equidistantes, decoradas interiormente por arquillos semicirculares, semejantes a los de los rosetones medievales. En el centro, entronizada y con el protagonismo que le confiere el tema, se representa a la diosa Fortuna: figura femenina sedente e inmóvil, vestida con amplios ropajes. Su disposición -sobre el eje mismo de la rueda- alude a su condición de elemento regulador del devenir histórico. Alrededor y en una clara composición circular se representan cuatro figuras humanas, coincidiendo con lo que serían las horas y los cuartos de un gran reloj (aunque, en este caso, las saetas girarían en sentido contrario). En la derecha vemos a un hombre que con gesto alegre y actitud dinámica asciende pletórico de fuerzas y con la gran copa de la vida colmada de proyectos e ilusiones. Estamos ante la imagen evidente de la ambición humana. Sobre su cabeza se lee la inscripción gótica REGNABO (reinaré). En la parte más alta de la rueda se dispone un hombre que en clara actitud de triunfo y majestad nos muestra una copa en cada mano (símbolo del equilibrio entre el pasado y el futuro). A ambos lados de su cuerpo se distribuyen las letras correspondientes al término latino REGNO (reino). A la izquierda se representa a un hombre en plena caída, intentando en vano asir la copa que ya ha perdido. Junto a él aparece la elocuente inscripción REGNAVIT (reiné). Y, por último, bajo la rueda y aplastada por ella -el Tiempo y el Destino- vemos una figura totalmente derrotada y humillada. A su izquierda se lee SUM SINE REGNO (estoy sin reino, carezco de reino). Estamos, pues, ante la caprichosa “Rueda de la Fortuna” que, indistintamente, encumbra o abate. Claro símbolo de la vanidad de este mundo y de la incertidumbre del destino humano, sometido al capricho de la diosa Fortuna.

En los extremos inferiores de la Rueda, aparecen un gallo y un animal cuadrúpedo. La figura del gallo se identifica tradicionalmente como emblema de Cristo, y símbolo de su resurrección. El cuadrúpedo, si fuese una hiena, podría ser la imagen –tal como ocurría en los bestiarios medievales- del hombre malvado y falso, asociado a un animal carroñero, y que por su voz cambiante se relaciona con el demonio. Por lo que ambas figuras representarían la dualidad entre Cristo y Satán, entre el bien y el mal.


Enlace de interés: Catálogo Artístico y Monumental del Bajo Aragón, CAMCBA



Más información:

Bibliografía:
- CARUANA GÓMEZ DE BARREDA, Jaime, “El castillo de Alcañiz”, Teruel, núm. 13 (1955), pp. 5-116.
- CID PRIEGO, Carlos, “Las pinturas murales del castillo de Alcañiz”, Teruel, núm. 20 (1958), pp. 5-103.
- ESPAÑOL BERTRÁN, Francesca, “Las pinturas murales del castillo de Alcañiz”, El Cerro de Pui Pinós y el Castillo de Alcañiz. Una presencia histórica, Al-Qannis, Boletín del Taller de Arqueología de Alcañiz, núm. 1 (monográfico), Alcañiz, Ayuntamiento de Alcañiz / Taller de Arqueología de Alcañiz, 1993, pp. 10-11.
- LACARRA DUCAY, Mª Carmen [estudio histórico artístico], Las pinturas murales góticas del castillo de Alcañiz, Restauración, Madrid / Zaragoza, Ministerio de Cultura / Diputación General de Aragón / Caja Inmaculada, 2004.
- PAGÈS I PARETAS, Montserrat, Pintura mural sagrada i profana, del romànic al primer gòtic, Barcelona, Publicacions Abadia de Montserrat, 2012.
- POST, Ch. R., A History of Spanish Painting, vol. II, Cambridge, Mss., Harvard University Press, 1930, pp. 70-74.
- ROVIRA I PORT, J., CASANOVAS I ROMEU, A., “El complejo pictórico del castillo de Alcañiz”, El castillo de Alcañiz, Al-Qannis, Boletín del Taller de Arqueología de Alcañiz, núm. 3-4 (monográfico), Alcañiz, Taller de Arqueología de Alcañiz, 1995, pp. 369-426.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, Pinturas murales del castillo de Alcañiz, Alcañiz / Teruel, Ayuntamiento de Alcañiz / Diputación Provincial de Teruel, 2003.
- V.V.A.A., El castillo de Alcañiz, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, col. Cartillas turolenses, núm. 19, 1998.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent


Volver

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS