Museo de Alcañiz

Caballo ibérico

Colección Arqueológica de la ciudad

Desconocido

S. III-II a.C.

Piedra arenisca

Cuerpo del caballo 109 cms de longitud, anchura variable entre 30 y 32 cms. y altura variable entre 45 y 50 cms.


Caballo ibérico aparecido en febrero de 1977, en la vertiente Sur del poblado ibero-romano de El Palao, junto a unos restos del lienzo de la muralla.
El équido, se encuentra fragmentado en la zona correspondiente a la cabeza y a la parte inferior de los remos, habiéndose conservado una pequeña parte del cuello. El animal presenta un cuerpo bastante alargado y está labrado de forma especialmente tosca. El lomo queda interrumpido a 66 cms. del final de la grupa, a la altura de la cruz. La cola es lisa, en relieve, y el sexo se deja ver al final del vientre. La parte baja del pecho y el arranque de las patas delanteras se conforman mediante un rebaje de 11 cms. de anchura y 3 de profundidad.
La representación de la montura queda reducida a dos líneas horizontales que recorren ambos flancos del animal.
La cabeza apareció posteriormente y fue adquirida por el Ayuntamiento de Alcañiz. En ella se representan las crines medinates lineas incisas paralelas y la boca mediante un trazo simple . La pieza, junto con otra similar hllada en el mismo yacimiento, constituye uno de los escasos ejemplos de escultura ibérica exenta del Valle del Ebro.



Enlace de interés: Catálogo Arqueológico



Más información:

Bibliografía:
4

Volver

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS