Museo de Alcañiz

Virgen con Niño

Colección Ãngel Quílez

CAQ-3

Autor: Desconocido. Procedencia: Desconocida

Finales S.XIV -Principios S. XV

Madera tallada y policromada

58 x 30 cm


Esta bella talla de la Virgen con el Niño forma parte de la colección desde 2004. La obra se encuentra devastada por la parte posterior y ha perdido prácticamente toda la capa preparatoria y policromía, tan sólo percibimos algunos testimonios de policromía azulada en la túnica de la Virgen. La pérdida de la policromía permite ver las marcas de la gubia y el formón o escoplo con que fue devastada la madera. Son visibles en el rostro de María y en el costado del Niño. Ambas figuras cuentan con un canon muy enlongado y un trabajo de angulosos pliegues en los ropajes. María se dispone sentada en Majestad, coronada y con su hijo en brazos jugueteando con la toca que cubre los cabellos de su madre. Viste túnica y manto, toca y ceñidor, mientras que su Hijo tan sólo cuenta con un pequeño paño de pureza. Jesús apoya su mano izquierda en la manzana que sostiene la Virgen con la derecha, mientras contempla el rostro de su Hijo. Esta interacción entre la figura de la Madre de Dios y su Hijo proviene del desarrollo iconográfico de la imagen de la Virgen en la Baja Edad Media, que trasunta desde el desarrollo de las teorías marianas que vinculan a la Madre de Dios con la Nueva Eva, y que derivan de la difusión de su culto por teólogos y pensadores como el monje cisterciense Bernardo de Claraval. La manzana que porta María es el símbolo de la Redención del Pecado Original. La concepción de Jesús, el Mesías, a través de María, la nacida sin mácula, y su ulterior Pasión y Resurrección posibilitará la salvación del pecado del hombre.




Autoría:

FOTOGRAFÃAS: M. Ãngeles Pérez.


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