Colección Ãngel QuÃlez
CAQ-3
Autor: Desconocido. Procedencia: Desconocida
Finales S.XIV -Principios S. XV
Madera tallada y policromada
58 x 30 cm
Esta bella talla de la Virgen con el Niño forma parte de la colección desde 2004. La obra se encuentra devastada por la parte posterior y ha perdido prácticamente toda la capa preparatoria y policromÃa, tan sólo percibimos algunos testimonios de policromÃa azulada en la túnica de la Virgen. La pérdida de la policromÃa permite ver las marcas de la gubia y el formón o escoplo con que fue devastada la madera. Son visibles en el rostro de MarÃa y en el costado del Niño. Ambas figuras cuentan con un canon muy enlongado y un trabajo de angulosos pliegues en los ropajes. MarÃa se dispone sentada en Majestad, coronada y con su hijo en brazos jugueteando con la toca que cubre los cabellos de su madre. Viste túnica y manto, toca y ceñidor, mientras que su Hijo tan sólo cuenta con un pequeño paño de pureza. Jesús apoya su mano izquierda en la manzana que sostiene la Virgen con la derecha, mientras contempla el rostro de su Hijo. Esta interacción entre la figura de la Madre de Dios y su Hijo proviene del desarrollo iconográfico de la imagen de la Virgen en la Baja Edad Media, que trasunta desde el desarrollo de las teorÃas marianas que vinculan a la Madre de Dios con la Nueva Eva, y que derivan de la difusión de su culto por teólogos y pensadores como el monje cisterciense Bernardo de Claraval. La manzana que porta MarÃa es el sÃmbolo de la Redención del Pecado Original. La concepción de Jesús, el MesÃas, a través de MarÃa, la nacida sin mácula, y su ulterior Pasión y Resurrección posibilitará la salvación del pecado del hombre.
Autoría:
FOTOGRAFÃAS: M. Ãngeles Pérez.
© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
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