Museo de Alcañiz

Retrato de doña Concepción Faci

Colección de obras del Ayuntamiento de Alcañiz

Purificación Vázquez de la Varga

Contemporáneo. 1942

Óleo sobre lienzo

105 x 75 cm


Este retrato de doña Concepción Faci Usón (1865-1940) formó parte de la “galería de alcañizanos ilustres” del salón de sesiones del Ayuntamiento de Alcañiz que se remodeló en los primeros años de la posguerra. A él ya se hace referencia en el acta del 11 de abril de 1942 correspondiente a la sesión en la que “doña Concha” (como era conocida en Alcañiz) fue nombrada alcañizana ilustre y benemérita- a la vez que don Pascual Ardid Salas y en la que se acordó también solicitar a sus respectivos albaceas sus “retratos al óleo, para colocarlos en el salón de sesiones ”. Pocos días después, el 18 de abril, sus albaceas envían un escrito al Ayuntamiento en agradecimiento por este nombramiento. Fueron precisamente los albaceas del matrimonio Julián Santapau y Concepción Faci, y los de Pascual Ardid Salas los que aceptaron la solicitud de aportar los retratos de los homenajeados.

Esta obra forma parte del grupo de cuatro retratos que se encargaron a principios del verano de 1942 a la pintora Purificación Vázquez de la Varga. De ellos, sólo se realizaron tres: el del matrimonio Santapau-Faci y el del padre Sancho. La correspondencia entre la pintora y el alcalde de Alcañiz Emilio Díaz precisa respecto a este retrato que debía pintarse en óleo sobre lienzo y medir 105 x 75 cm. Para su correcta ejecución se le remitió una fotografía que a juicio de Emilio Díaz “es bastante buena” y la siguiente descripción: “Pelo, casi completamente blanco (antes fue rubio). Ojos, azules obscuros. Piel, blanca, sonrosada en las mejillas. Labios, rojos”. Rasgos que pueden verse en el hermoso retrato de doña Concha que realizó el reconocido pintor aragonés Juan José Gárate unas tres décadas antes.

Purificación Vázquez de la Varga aceptó el encargo de este retrato por el que pidió 3.850 ptas. (el mismo precio que por los otros, excepto el del padre Sancho que lo regaló). Esta obra fue entregada por la propia pintora -junto a las otras pinturas realizadas por ella para Alcañiz- a principios de septiembre del mismo año 1942.

La documentación municipal confirma la recepción de esta obra, así en el acta de la sesión del Ayuntamiento de Alcañiz celebrada el 17 de noviembre de 1943 se precisa que los albaceas de la familia Santapau-Faci “acordaron pagar los óleos de dichos testamentarios para colocar sus retratos en el salón de sesiones de esta ciudad; que se han colocado ya los de don Julián de Santa-Pau y los de doña Concepción Faci Usón” .

En cuanto a la retratada, el padre Buñuel en su Galería de alcañizanos ilustres y de destacadas personas populares (1959) aporta un perfil biográfico amplio. Aquí aportaremos unas simples pinceladas. Nació en Alcañiz el 30 de marzo de 1865. Recibió una educación bastante amplia para su época en idiomas, pintura y música. Contrajo primeras nupcias con Joaquín Ardid de Pedro, quien falleció en 1906. Unos años más tarde se casó con Julián Santapau Lafiguera, fallecido en 1916. No tuvo descendencia con ninguno de los dos. Por ello, dada la buena posición económica de ambos, reunió un patrimonio muy considerable. Tras su muerte, acaecida el 4 de octubre de 1940, la apertura de su testamento y los de sus esposos confirmó que -tal como especifica el padre Buñuel- dejó la mayor parte de sus bienes “a los pobres desamparados de los niños del Asilo del Niño Jesús, y en obras benéficas de Alcañiz. El Ayuntamiento, ante este rasgo de caridad, tomó el acuerdo de colocar su retrato entre los Hijos Ilustres que adornan el salón de sesiones” .

Enlace de interés: La casa de doña Concha, Catálogo Artístico y Monumental, CAMCBA.



Más información:

Bibliografía:
- BUÑUEL LIZANA, Joaquín, Galería de alcañizanos ilustres y de destacadas personas populares, Zaragoza, Talleres Editorial El Noticiero, S.A., 1959.

Fuentes documentales
- Archivo Municipal de Alcañiz
A.M.A.L.: Libro de Actas Municipales 04-06-1941 a 10-04-1942, acta de la sesión celebrada el 11 de abril de 1942
A.M.A.L.: Libro de Actas Municipales 21-04-1943 a 27-12-1943, acta de la sesión celebrada el 17 de noviembre de 1943.


Autoría:

Texto: Teresa Thomson.


Volver

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS