Museo de Alcañiz

Santa Águeda y otros santos

Colección Ángel Quílez

CAQ-36

Autor: Desconocido. Procedencia: Norte de Italia

Primera mitad del S. XVII

Óleo sobre lienzo

78 x 105 cm.


Esta pintura al óleo pasó a formar parte de la colección en el año 2005. En el lienzo se representa cuatro santos de medio cuerpo en diversas actitudes. En el centro de la composición vemos a nuestra derecha a Santa Águeda con uno de sus pechos seccionados y un cuchillo en sus manos, símbolo de su martirio, mientras que a la izquierda se representa el que posiblemente sea San Benito de Nursia, vestido con el hábito negro de la orden benedictina, fundada por el propio santo en Montecassino (sur de Roma), y su cabeza tonsurada y coronada por un nimbo, y dos santos sin identificar, todos ellos portando una pluma en sus manos.

Junto a Santa Águeda vemos la figura juvenil de San Tarsicio, patrono de los monaguillos, y en oposición a éste último, se sitúa la derecha de San Benito una imagen de una santa sin identificar.

La iconografía hace referencia a santos con veneración en Italia, con un claro tratamiento del claroscuro en la imagen y el interés de incidir en puntos de luz de un claro tratamiento claroscurista, en concreto en el rostro de los santos, y un predominio de las sombras en el resto de la imagen. Creemos que puede tratarse de una obra fechable en la primera mitad del siglo XVII, y que provisionalmente, tanto debido a su tratamiento formal como a la icnografía representada, adscribimos a un taller un tanto retardatario de pintura en el ámbito boloñés o de la Emilia Romaña.




Autoría:

FOTOGRAFÍAS: M. Ángeles Pérez.


Volver

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS