Museo de Alcañiz

Santa B√°rbara

Colecci√≥n √Āngel Qu√≠lez

CAQ-31

Autor: Círculo de Miguel Ximénez. Procedencia: Desconocida

Hacia 1490-1500

Pintura sobre tabla

77 x 71 cm


Pintura in√©dita que debi√≥ formar parte del cuerpo de un retablo dedicado a San B√°rbara, santa m√°rtir legendaria de gran popularidad en la Corona de Arag√≥n durante la Baja Edad Media. El tema de la iconograf√≠a aqu√≠ representado toma como referencia, posiblemente, la obra titulada Vida y Pasi√≥n de Santa B√°rbara (1380-1392) del agustino Jean de Wackerzeele, conocido tambi√©n como Juan de Lovaina. Santa B√°rbara habr√≠a vivido en tiempo de Alejandro Severo (222-235) y Maximino (235-238) era hija del s√°trapa Di√≥scoro, quien, para alejarla de los ideales del Cristianismo orden√≥ encerrarla en una torre iluminada por dos ventanas. Para expresar su fe cristiana, la muchacha que se hab√≠a convertido, orden√≥ abrir una tercera ventana para testimoniar su devoci√≥n a la Sant√≠sima Trinidad. Enfrentada a su padre Di√≥scoro que pretend√≠a casarla con un pagano fue entregada al juez Marciano quien orden√≥ encarcelarla hasta tomar la decisi√≥n de cu√°l seria el martirio que acabar√≠a con su vida. En la tabla que aqu√≠ se expone se representa el momento en que Santa B√°rbara, encerrada en la prisi√≥n, a la que iluminan unos rayos de luz, es visitada por un √°ngel joven mancebo de cabellos rizados dorados y una dulce sonrisa en el rostro. Viste una t√ļnica amplia de color verde ribeteada en oro. Sus dos grandes alas bicolores desplegadas a su espalda aluden a su inesperada visita para comunicar el mensaje celestial. Frente a √©l se encuentra Santa B√°rbara escuchando con humildad las palabras del mensajero quien bendice a la joven con la mano derecha mientras se apoya con la izquierda en la ventana de la prisi√≥n. A trav√©s de las rejas se distingue la imagen de la santa ataviada con una t√ļnica azul que es cubierta con un manto de color encarnado. La escena tiene lugar en una sala con suelo de cer√°mica multicolor. Vigilando la puerta de la c√°rcel, ajenos al suceso que est√° aconteciendo, se encuentran en pie dos soldados. Uno de ellos, el de mayor dignidad y categor√≠a, tal vez el juez Marciano , es un hombre de barba rizada y bien cuidada que viste como guerrero medieval cuatrocentista con una ‚Äúarmadura de platas‚ÄĚ, llamada as√≠ debido al color de las planchas de acero con las que se realizaban, y que se cubre con un manto anaranjado. Lleva en la cabeza un turbante a la morisca, rasgo de distinci√≥n que se usa con frecuencia en los primitivos aragoneses de la segunda mitad del siglo XV. En su mano izquierda, cubierta por un elegante guante de color rojo sostiene una espada en la que destaca su preciosa empu√Īadura dorada. El soldado que le acompa√Īa esconde parte de su cuerpo tras un gran escudo el√≠ptico de color encarnado que sujeta con su mano derecha, mientras que, con la izquierda sostiene una lanza de punta dorada. Despu√©s de la reciente restauraci√≥n se puede admirar la belleza original primitiva de la pintura y apreciar la policrom√≠a de vivos colores, rojo, verde, rosa y azul con abundante oro aplicado sobre estuco en relieve para embellecer los atav√≠os y nimbos de los personajes sagrados, rasgos propios de la escuela pict√≥rica g√≥tica aragonesa de los siglos XIV y XV. Estil√≠sticamente esta obra se relaciona con el retablo hecho en colaboraci√≥n por los pintores Miguel Jim√©nez y Mart√≠n Bernat para la iglesia parroquial de la Santa Cruz de Blesa (Teruel) que fue pintado en Zaragoza entre 1481 y 1487. As√≠, por ejemplo el √°ngel que se aparece a Santa B√°rbara mantiene estrecha relaci√≥n con uno de los dos √°ngeles mancebos que lleva las Armas de Cristo en el retablo turolense como es el que sujeta la ca√Īa con la esponja empapada en vinagre y el cubo con hiel, atribuido a Jim√©nez, el m√°s delicado a la hora de interpretar el cuerpo humano. Por otro lado tenemos la imagen de Santa B√°rbara que se relaciona f√°cilmente con la de la emperatriz Santa Elena que protagoniza varias escenas en el mencionado retablo. Finalmente, el soldado m√°s joven protegido por el gran escudo lo vemos en la escena de Jes√ļs ante An√°s de la serie dedicada a la Pasi√≥n de Cristo en la misma nobra, que el autor se basa para su composici√≥n en una estampa del grabador alem√°n Mart√≠n de Sch√∂ngauer . La pintura que aqu√≠ se analiza dedicada a Santa B√°rbara puede ser atribuida al taller de Miguel Jim√©nez, el m√°s evolucionado de los dos pintores. Natural de Pareja (Guadalajara) est√° documentado en Zaragoza desde el mes de agosto de 1462 hasta su fallecimiento en el a√Īo 1505. Su estilo pertenece a la tendencia hispano-flamenca, con influencias germ√°nicas. Dentro de su trayectoria profesional hay que destacar su nombramiento como pintor de Fernando el Cat√≥lico el d√≠a 2 de mayo de 1484 sustituyendo en el puesto al pintor zaragozano Tom√°s Giner , fallecido en 1480. Entre sus colaboradores documentados se encuentran los pintores Mart√≠n Bernat, Salvador Roig, Juan de Boniella, sus hijos Juan y Jaime Jim√©nez, su yerno Jaime Serrat, Jaime Lana y Mart√≠n de Larraz. En 1478 colabora con el pintor de Daroca Juan de Boniella (1464-1498) en la realizaci√≥n de un retablo para la iglesia de Villadoz (Zaragoza). En el a√Īo 1482 participa en la policrom√≠a del retablo mayor de la Seo de Zaragoza, afectada por el incendio, sufrido el 18 de mayo de 1481, junto con Bartolom√© Bermejo, Mart√≠n Bernat, y Miguel y Bartolom√© Vall√©s . Jim√©nez, adem√°s de llevar a cabo obras individualmente realiz√≥, tambi√©n, trabajos en colaboraci√≥n con el pintor Mart√≠n Bernat. As√≠, en 1477 les encargaron el retablo mayor de la iglesia de San Gil de Zaragoza, en 1482 el retablo de los santos ap√≥stoles Pedro y Pablo para la catedral de la citada ciudad y, ese mismo a√Īo se les contrat√≥ para realizar el de la iglesia de Pradilla de Ebro (Zaragoza). En 1489 colaboraron en el retablo mayor del convento de San Agust√≠n y, finalmente, en 1496 llevaron a cabo el de la iglesia de Salvatierra de Esc√° (Zaragoza) del que se conservan cuatro tablas. Adem√°s de pintura de retablos, Bernat y Jim√©nez realizaron la policrom√≠a del √≥rgano de San Pablo de Zaragoza entre 1480 y 1484. Adem√°s de estos trabajos, Jim√©nez lleva a cabo un retablo para la iglesia de Santa Mar√≠a de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), a principios del a√Īo 1494 realiza para el Monasterio de Santa Mar√≠a de Sigena (Huesca) una obra dedicada a San Juan Bautista, entre San Fabi√°n y San Sebasti√°n, de la que las tres tablas principales se conservan en el Museo Nacional de Arte de Catalu√Īa. Y en el a√Īo 1500 recibe el encargo, junto con su hijo Juan Jim√©nez del retablo mayor de la iglesia de Tamarite de Litera (Huesca), en cuya terminaci√≥n participa el pintor oscense Mart√≠n de Larraz . De esta obra se conserva una tabla dedicada a San Miguel Arc√°ngel en el Museo de Arte de Filadelfia. FOTOGRAF√ćAS (Chritine Larsen Pehrzon, restauradora de la tabla): 1. Estado actual de la obra tras su restauraci√≥n. 2. Dibujo subyacente, reflectograf√≠a infrarroja. 3. Detalle del proceso de limpieza. Texto de Nuria Ortiz Valero publicado en La colecci√≥n Qu√≠lez y la pintura del Renacimiento, cat√°logo de la exposici√≥n n√ļm. 1 del CEAR (2009).



Más información:

Artículos relacionados:
Texto de Nuria Ortiz Valero sobre esta obra publicado en La colecci√≥n Qu√≠lez y la pintura del Renacimiento, cat√°logo de exposici√≥n n√ļm. 1 del CEAR (2009)


Autoría:

FOTOGRAF√ćAS: Christine Larsen


Volver

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS