Museo de Alcañiz

Santa

Colección Ángel Quílez

CAQ-21

Autor: Desconocido. Procedencia: Desconocida

S. XVII

Madera dorada y policromada. Talla en bulto redondo, dorado y estofado

133 cm


Esta escultura de una santa sin identificar de gran preciosismo en el tratamiento polícromo, pasó a formar parte de la colección en el año 2007. Debido a su tamaño pensamos que pudo formar parte de las esculturas del cuerpo de un retablo desconocido.

Formalmente recuerda a los modelos de santas de nueva devoción difundidos por los grandes escultores del siglo XVII, concretamente en el caso de la obra del gran maestro Gregorio Fernández dedicada a Santa Teresa de Jesús del Museo Nacional de Escultura en Valladolid y fechada en 1624.

El interés de la obra reside en el bello trabajo de estofado, que recubre su manto y túnica, a base de motivos vegetales y “primaveras de flores” realizadas mediante la técnica del estarcido, es decir, mediante plantillas decorativas que se reproducían en la superficie imprimada. El reverso del manto cuenta con un trabajo de dorado de gran finura, el cual se ha mantenido prácticamente intacto hasta nuestros días.

La iconografía de esta bella obra de imaginería tan sólo se puede realizar a través de los atributos que porta, en este caso, un libro abierto y un objeto que podría identificarse con un tintero de la época. En este caso, se podría vincular con Santa Teresa de Jesús, aunque no es usual que se represente sin el hábito carmelita. El estado de conservación de la obra es bueno en general, aunque la policromía cuenta con algo de suciedad




Autoría:


FOTOGRAFÍAS: M. Ángeles Pérez


Volver

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS