Colección Ãngel QuÃlez
CAQ-37
Autor: Desconocido. Procedencia: Desconocida
Principios del siglo XVII
Retablo de mazonerÃa de madera dorada y policromada, y óleo sobre lienzo
178 x 162 cm
Este pequeño retablo entró a formar parte de la colección Ãngel QuÃlez en el año 2005. Nos encontramos ante una pieza fechada a principios del siglo XVII, que cuenta con un óleo sobre lienzo con la imagen de Cristo con la cruz a cuestas. La mazonerÃa es de una factura sencilla, formado por un amplio basamento, con un único cuerpo flanqueado por dos columnas de orden compuesto sobre netos, con sus frentes decorados por relieves de volutas y rosetas. El mismo esquema ornamental se repite en el entablamento, que cierra el conjunto mediante dos aletones a modo de frontón partido. Los laterales del retablo quedan guarnecidos por dos polseras ornamentados por figuras femeninas fitomorfas. Toda la mazonerÃa está dorada y los relieves policromados. En cuanto al lienzo central, dedicado a la imagen de Cristo portando la cruz y coronado de espinas, muestra la figura de Jesús de medio cuerpo, con su rostro doliente y un especial cuidado en el tratamiento de la mano que sostiene la cruz. Estamos ante una iconografÃa que proviene de la narración del VÃa Crucis de Cristo, cargando él mismo con el instrumento de su tormento (Jn. 19, 16-17). El modelo figurativo proviene originariamente de una obra del maestro italiano Sebastiano del Piombo (c. 1485-1547), que se conserva en el Ermitage de San Petersburgo, y de la que existe una versión del mismo artista custodiada en el Museo del Prado, fechada en 1516 y procedente de un desaparecido trÃptico encargado por Jerónimo Vich, embajador del rey Fernando el Católico en la Santa Sede. Esta composición fue reinterpretada por pintores del ámbito nacional a partir de la segunda mitad del siglo XVI, como en el caso del lienzo realizado por el taller de Luis Morales para el monumento funerario del canónigo de la catedral de Salamanca, Francisco Sánchez de Palacios, y fechado en 1591, o en el lienzo anónimo de la sacristÃa de la Colegiata de San AntolÃn (Median del Campo, Valladolid), realizado por un seguidor del artista Michel Coxcie. Por último, el estado de conservación de la obra es irregular. La mazonerÃa cuenta con algunas pérdidas de oro, y por ello, en las junturas de los ensamblajes de las piezas del retablo vemos el caracterÃstico bol de arcilla preparatorio, sin embargo, la policromÃa está en buenas condiciones.
Autoría:
FOTOGRAFÃAS: M. Ãngeles Pérez.
© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.
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