Museo de Alcañiz

La adoración de los Reyes Magos

Pinturas en tablas góticas y renacentistas de la iglesia de Santa María la Mayor

Atribuidas al “Maestro de Alcañiz” (posiblemente Baltasar Guiu según recientes estudios)

Renacimiento. Primeras décadas del siglo XVI (c. 1520)

Temple y óleo sobre tabla

60 x 50 cm


Reducida en lo iconográfico a la mínima expresión, la escena representa a la Virgen con el Niño adorado por los tres Magos, sin incluir a San José ni a personas o animales integrantes de la comitiva real. El momento elegido es aquel en que el mayor de los Reyes, puesto de rodillas, rinde homenaje al Niño, a quien la Virgen tiene sobre su pierna izquierda, mientras que a los lados figuran los dos restantes que, portando sus presentes y también ataviados con vestimentas cortesanas, inclinan sus cabezas en señal de sumisión. Todo ello enmarcado por una arquitectura de sabor clásico, a base de arcos, columnas y entablamentos, y medio en ruinas, simbolizando la Antigua Ley suplantada por el nacimiento del Redentor. Y por encima de la casa, proyectando sus rayos dorados sobre la cabeza del Niño, asoma la estrella que había guiado a los Magos en su viaje desde Oriente. A idéntica economía de medios obedece la composición, basada en un estricto equilibrio de formas, ordenadas alrededor del eje central ocupado por María, y en una rigurosa contención cromática, con predominio de los colores rojo y verde, amén del azul del cielo y de los tonos ocres del edificio. Lo cual se traduce en un relato claro y sencillo, que en términos generales proclama la divinidad de Cristo a la vez que la sumisión de los poderes temporales a la Iglesia, y a cuyo servicio se sacrifica hasta la verosimilitud de las proporciones, falseadas para dar mayor prestancia al grupo de la Virgen y el Niño.

Se trata, por lo tanto, de una tabla de clara raigambre italiana. Y, desde luego, conectada con la pintura valenciana del primer renacimiento que a finales del siglo XV y comienzos del XVI habían forjado maestros como Paolo de San Leocadio, Rodrigo de Osona y los Hernandos. Tal es la referencia inmediata utilizada por el Maestro de Alcañiz, que debió conocer y hacer suya la propuesta pictórica de inspiración norteitaliana -singularmente leonardesca- de Hernando Yáñez de la Almedina, perceptible en los tipos y en el paisaje del fondo, incluido ese toque septentrional que delata su gusto por el pormenor en la ejecución de los brocados o de los regalos que traen los Magos. De suerte que su anónimo autor participa de la corriente cultivada en tierras aragonesas por pintores como el maestro de Sijena o Jerónimo Martínez, asimismo receptores de aquel influjo valenciano, o en latitudes levantinas por Miguel Esteve y demás seguidores de Yáñez de la Almedina. Pero esto no excluye su conocimiento de modelos escultóricos de la época, entre ellos formentianos como la Epifanía del retablo mayor del Pilar de Zaragoza, y que transfiere a la pintura mediante el empleo de un recio modelado o de los particulares nimbos que ostentan sus figuras.

Enlace de interés: Catálogo Artístico y Monumental del Bajo Aragón, CAMCBA. Conjunto de tablas renacentistas de Santa María la Mayor.



Más información:

Bibliografía:
- BORRÁS GUALIS, G. M., “Alcañiz. Arte”, Gran Enciclopedia Aragonesa, Zaragoza, Unali, 1980, p. 115.
- CID PRIEGO, Carlos, La Colegiata de Alcañiz, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1956.
- GARRIGA i RIERA, Joaquim, "El retaule de l’església de Sant Salvador de Balaguer", El Mestre de Balaguer (segle XVI), Museu Comarcal de la Noguera, 1995, pp. 9-20 (catálogo de exposición).
- MORTE GARCÍA, Carmen, “Documentos sobre pintores y pintura del s. XVI”, Boletín del Museo e Instituto “Camón Aznar”, nº 30 y 31 Zaragoza, Ibercaja, (1987), pp. 117-231 y (1988), pp. 183-457.
- MORTE GARCÍA, C., “Adoración de los Reyes Magos”, María en el arte de la diócesis de Zaragoza (coordinadora Mª Carmen Lacarra Ducay), Zaragoza, Arzobispado de Zaragoza, 1988, pp. 92-93.
- MUÑOZ, Joan-Hilari, "Els garret i la capella de l’Assumpció de la catedral de Tortosa", Butlletí Arqueològic, època V, núm. 25 (2003), pp. 301-316.
- Obras maestras del Museo de Montserrat en BBVA. De Caravaggio a Picasso, Museu de Montserrat / BBVA, 2008 (catálogo de exposición).
- SEBASTIÁN LÓPEZ, S., Guía artística de Teruel y su provincia, Barcelona, Aries, 1959, p. 172.
- SEBASTIÁN LÓPEZ, S., Inventario artístico de Teruel y su provincia, Madrid, MEC, 1974, p. 50.
- THOMSON LLISTERRI, T., “Arte”, Aragón. Teruel (director-editor Juan Agero), Madrid, Agedime, 1993, p. 158.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa: Iglesia de Santa María la Mayor de Alcañiz, Alcañiz, Centro de Estudios Bajoaragoneses, 2006.


Autoría:

TEXTO: Ernesto Arce Oliva. FOTOGRAFÍA: Paco Climent.


Volver

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS