Museo de Alcañiz

San Blas. Iglesia de Santa María la Mayor.

Pinturas en tablas góticas y renacentistas de la iglesia de Santa María la Mayor

Atribuidas al “Maestro de Alcañiz” (posiblemente Baltasar Guiu según recientes estudios)

Renacimiento. Primeras décadas del siglo XVI (c. 1520)

Temple y óleo sobre tabla

140 x 80 cm


En esta pintura se representa a San Blas con la característica indumentaria episcopal -casulla ancha o capa, sobre el alba, y mitra- y con báculo. A ello se une su atributo personal: el peine de púas aceradas con el que fue martirizado. Según la tradición, San Blas fue nombrado obispo en Armenia y, tras ser torturado con peines de cardador, fue decapitado durante la persecución del emperador Licinio, probablemente el año 316. El hecho milagroso que se le atribuye, relacionado con la curación de un niño que se estaba ahogando por haberse tragado una espina, es el origen de su devoción particular, invocándosele contra los males de garganta.

En esta pintura se observa la serenidad clásica y equilibrio característicos del conjunto de tablas renacentistas de Santa María la Mayor. El gran protagonismo recae en su amplia y bella vestimenta. Como detalle curioso conviene advertir cómo en la parte superior de esta tabla -como ocurre en la de San Pedro- se conserva la huella de la mazonería (o estructura de madera) del retablo del que formó parte.

Enlace de interés: Catálogo Artístico y Monumental del Bajo Aragón, CAMCBA. Conjunto de tablas renacentistas de Santa María la Mayor.



Más información:

Bibliografía:
- CID PRIEGO, Carlos, La Colegiata de Alcañiz, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1956.
- GARRIGA i RIERA, Joaquim, "El retaule de l’església de Sant Salvador de Balaguer", El Mestre de Balaguer (segle XVI), Museu Comarcal de la Noguera, 1995, pp. 9-20 (catálogo de exposición).
- MORTE GARCÍA, Carmen, “Documentos sobre pintores y pintura del s. XVI”, en Boletín del Museo e Instituto “Camón Aznar”, nº 30 y 31 Zaragoza, Ibercaja, (1987), pp. 117-231 y (1988), pp. 183-457.
- MUÑOZ, Joan-Hilari, "Els garret i la capella de l’Assumpció de la catedral de Tortosa", Butlletí Arqueològic, època V, núm. 25 (2003), pp. 301-316.
- Obras maestras del Museo de Montserrat en BBVA. De Caravaggio a Picasso, Museu de Montserrat / BBVA, 2008 (catálogo de exposición).
- THOMSON LLISTERRI, Teresa: Iglesia de Santa María la Mayor de Alcañiz, Alcañiz, Centro de Estudios Bajoaragoneses, 2006.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAFÍA: Paco Climent.


Volver

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS