Museo de Alcañiz

Santa Apolonia y Santa Catalina de Siena. Iglesia de Santa María la Mayor.

Pinturas en tablas góticas y renacentistas de la iglesia de Santa María la Mayor

Atribuidas al “Maestro de Alcañiz” (posiblemente Baltasar Guiu según recientes estudios)

Renacimiento. Primeras décadas del siglo XVI (c. 1520)

Temple y óleo sobre tabla

67 x 47 cm


En esta tabla se representa a ambas santas. La figura que cobra más relevancia es la de Santa Apolonia, tanto por su posición adelantada respecto a la otra figura como por los tonos de su ropaje. En sus manos porta los atributos que aluden a su martirio: la tenaza y las muelas que le fueron extraídas. De ahí que haya sido elegida como santa protectora de los dentistas. Santa Apolonia vivió y sufrió martirio en el siglo III.

Santa Catalina de Siena -dominica que vivió en Siena, en el siglo XIV- viste los sobrios hábitos de la orden, túnica blanca y capa negra. Sujeta entre sus manos un corazón, elemento que hace referencia a su caridad y misticismo (estigmas). La corona de espinas que porta alude a la escena en que se le aparece Cristo con una corona similar.

Esta pintura presenta una composición muy similar a la de San Cosme y San Damián, en cuanto a la disposición de las dos figuras. Además comparten la viveza de sus colores, con el protagonismo del color rojo y verde, aunque en este caso se limita a la imagen de Santa Apolonia, ya que la de Santa Catalina se presenta lógicamente con los colores propios del hábito dominico.

Enlace de interés: Catálogo Artístico y Monumental del Bajo Aragón, CAMCBA. Conjunto de tablas renacentistas de Santa María la Mayor.



Más información:

Bibliografía:
- CID PRIEGO, Carlos, La Colegiata de Alcañiz, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1956.
- GARRIGA i RIERA, Joaquim, "El retaule de l’església de Sant Salvador de Balaguer", El Mestre de Balaguer (segle XVI), Museu Comarcal de la Noguera, 1995, pp. 9-20 (catálogo de exposición).
- MORTE GARCÍA, Carmen, “Documentos sobre pintores y pintura del s. XVI”, en Boletín del Museo e Instituto “Camón Aznar”, nº 30 y 31 Zaragoza, Ibercaja, (1987), pp. 117-231 y (1988), pp. 183-457.
- MUÑOZ, Joan-Hilari, "Els garret i la capella de l’Assumpció de la catedral de Tortosa", Butlletí Arqueològic, època V, núm. 25 (2003), pp. 301-316.
- Obras maestras del Museo de Montserrat en BBVA. De Caravaggio a Picasso, Museu de Montserrat / BBVA, 2008 (catálogo de exposición).
- THOMSON LLISTERRI, Teresa: Iglesia de Santa María la Mayor de Alcañiz, Alcañiz, Centro de Estudios Bajoaragoneses, 2006.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAFÍA: Paco Climent.


Volver

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS