Museo de Alcañiz

San Cosme y San Damián. Iglesia de Santa María la Mayor.

Pinturas en tablas góticas y renacentistas de la iglesia de Santa María la Mayor

Atribuidas al “Maestro de Alcañiz” (posiblemente Baltasar Guiu según recientes estudios)

Renacimiento. Primeras décadas del siglo XVI (c. 1520)

Temple y óleo sobre tabla

67 x 47 cm


A estos santos se les representa siempre juntos y con los atributos que aluden a su vida dedicada a los enfermos y a la medicina. Según la Leyenda Dorada estos dos hermanos médicos curaban gratuitamente y poseían facultades médicas extraordinarias.
Perseguidos bajo el mandato de Diocleciano por su negativa a renegar de su fe cristiana, fueron torturados y finalmente decapitados. La Leyenda Dorada les atribuye también la curación milagrosa del diácono Justiniano.

Portan instrumentos médicos, quirúrgicos y frascos de farmacia, tal como aparecen en esta pintura. Son objeto de especial devoción por parte de los profesionales relacionados con la salud.
En esta pintura, uno de los santos -el que está en un segundo plano- lleva en su mano derecha una cajita con departamentos para medicinas y en la izquierda, un instrumento que parece una larga pinza. El que está en primer plano sujeta en su mano izquierda un gran frasco de cristal y con la derecha realiza un gesto de bendición. Ello tiene un simbolismo claro: sus curaciones se basan en la utilización de medicinas y, lo que es más importante, en la fe que les inspira y en la intervención divina.

Ambos llevan ricas vestimentas, al estilo de la época, en las que dominan el color rojo y verde, como es muy habitual en la pintura gótica y renacentista. Las dos figuras entran en diálogo con sus cuerpos (no con sus miradas que no llegan a encontrarse). El ángulo que trazan sus cabezas al inclinarse para entrar en contacto es subrayado por el que crean sus dos coronas, el cual acoge y funde a las dos figuras. Los gestos elegantes de sus manos y la viveza cromática dotan a esta pintura de una especial belleza.

Enlace de interés: Catálogo Artístico y Monumental del Bajo Aragón, CAMCBA. Conjunto de tablas renacentistas de Santa María la Mayor.



Más información:

Bibliografía:
- CID PRIEGO, Carlos, La Colegiata de Alcañiz, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1956.
- GARRIGA i RIERA, Joaquim, "El retaule de l’església de Sant Salvador de Balaguer", El Mestre de Balaguer (segle XVI), Museu Comarcal de la Noguera, 1995, pp. 9-20 (catálogo de exposición).
- MORTE GARCÍA, Carmen, “Documentos sobre pintores y pintura del s. XVI”, en Boletín del Museo e Instituto “Camón Aznar”, nº 30 y 31 Zaragoza, Ibercaja, (1987), pp. 117-231 y (1988), pp. 183-457.
- MUÑOZ, Joan-Hilari, "Els garret i la capella de l’Assumpció de la catedral de Tortosa", Butlletí Arqueològic, època V, núm. 25 (2003), pp. 301-316.
- Obras maestras del Museo de Montserrat en BBVA. De Caravaggio a Picasso, Museu de Montserrat / BBVA, 2008 (catálogo de exposición).
- THOMSON LLISTERRI, Teresa: Iglesia de Santa María la Mayor de Alcañiz, Alcañiz, Centro de Estudios Bajoaragoneses, 2006.

Volver

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS