Museo de Alcañiz

Piedad

Colecci贸n 脕ngel Qu铆lez

CAQ-8

Autor: Desconocido. Procedencia: Alemania (驴).

Principios S. XVI

Madera de nogal sin policromar. Talla en bulto redondo.

90 x 47 x 33 cm


La obra entr贸 a formar parte de la colecci贸n en el a帽o 2001. Realizada en varias piezas ensambladas talladas en madera de nogal, esta bella escultura en blanco cuenta con su parte posterior sin trabajar, por lo que suponemos que pudo ser concebida para ser encajada en una mazoner铆a de un altar. A pesar del desconocimiento de datos hist贸ricos sobre la pieza y su posible procedencia, sus formas est谩n ligadas a la herencia vertida por el gran artista del Renacimiento Alberto Durero en el c铆rculo de artistas de Nuremberg, al sureste de la actual Alemania. Esta obra escult贸rica de gran calidad representa la Piedad compuesta por la figura de Mar铆a, con un gesto doliente en su rostro, y la imagen de Cristo que denota la herencia de Durero en sus formas italianizantes, alejadas ya de la influencia de los artistas de G贸tico Internacional, con una expresividad mucho m谩s contenida. La Virgen va vestida con t煤nica y un manto a base de angulosos y abundantes pliegues que cubre su cabeza. Su expresivo rostro muestra el dolor producido por la muerte de su hijo. La figura de Cristo, de una perfecta anatom铆a, tan s贸lo cuenta con el pa帽o de pureza, trabajado en pa帽os angulosos. La posici贸n del Hijo de Dios, el tipo de su rostro, de gran clasicismo, deriva claramente de los modelos entresacados de los grabados de Alberto Durero. Concretamente, guarda gran similitud con la figura de Cristo del grabado de Alberto Durero dedicado La lamentaci贸n ante Cristo muerto, procedente de la serie 鈥淧eque帽a Pasi贸n鈥, fechada hacia 1509. El tipo de la Virgen, tocada y de gran expresividad tambi茅n proviene del imaginario vertido por el artista alem谩n, que a煤na la influencia de las formas del 谩mbito septentrional europeo con el gusto por los detalles anat贸micos y la idealizaci贸n del cuerpo humano t铆picos del Renacimiento italiano. La obra no est谩 en un buen estado de conservaci贸n, porque a pesar de que tan s贸lo ser铆a necesaria una leve limpieza 鈥 para evitar eliminar la p谩tina 鈥 la obra ha perdido alguna de sus piezas, como en el caso de la mano derecha de la Virgen.




Autoría:

FOTOGRAF脥AS: M. 脕ngeles P茅rez.


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