Arte

La colecci贸n Qu铆lez Llisterri y la pintura del Renacimiento

CEAR - Sala de exposiciones del Ayuntamiento de Alca帽iz. 3 de abril - 3 de mayo 2009

Dentro de las actividades que llevar谩 a cabo el Centro de Estudios de Arte del Renacimiento, se encuentra un proyecto a largo plazo consistente en exponer en Alca帽iz y con cierta periodicidad, una obra perteneciente a la colecci贸n de la Fundaci贸n Qu铆lez Llisterri. Esta ocasi贸n es excepcional y por esta raz贸n se ha ampliado el proyecto expositivo, dando a conocer ahora, cuatro pinturas de la colecci贸n y una escultura, adem谩s de incluir otras obras aragonesas para dar una visi贸n m谩s amplia del Renacimiento pict贸rico espa帽ol.

La tabla de Santa B谩rbara, que inaugura la muestra, es una obra de calidad, in茅dita, representativa de la transici贸n del G贸tico al Renacimiento. Pertenece al taller zaragozano de Miguel Xim茅nez, pintor del rey Fernando el Cat贸lico. La segunda obra tiene escenas de la vida de Santa Marina y corresponde a una pintura castellana de comienzos del siglo XVI, que muestra el final del G贸tico, en la que el artista se recrea en aspectos de vida cotidiana.

De una etapa posterior y con la incorporaci贸n de las formas art铆sticas italianas, es la excelente e in茅dita pintura de la Adoraci贸n de los Reyes Magos, atribuida al valenciano Miguel del Prado, que sigue el arte de los Hernandos, introductores en Valencia de los modelos leonardescos. Como comparaci贸n con esta tabla, se expone una pintura del mismo tema, obra an贸nima de un pintor denominado Maestro de Alca帽iz, muy relacionado con el entorno valenciano.

Una nueva corriente dentro del Renacimiento representa la tabla in茅dita de San Jer贸nimo penitente, atribuida ahora a Pietro Morone, un pintor italiano que lleg贸 a Zaragoza hacia 1552. Es uno de los pioneros en copiar el Juicio Final de Miguel 脕ngel, en las pinturas de las puertas del retablo mayor de Ibdes (Zaragoza).

De la amplia dinast铆a de pintores, los Pert煤s, que trabajan en la segunda mitad del siglo XVI y primera del siguiente, se exponen dos pinturas pertenecientes a Pedro Pert煤s, menor. Est谩n dedicadas a narrar sendos episodios de la vida de Santa Apolonia: Martirio y Degollaci贸n. Hijo del anterior fue Rafael Pert煤s, el pintor m谩s c茅lebre de esa saga, cuyas dos pinturas sobre lienzo: Jes煤s entre los doctores y Adoraci贸n de los Reyes Magos, son representativas del final del Renacimiento en Arag贸n.

Carmen Morte Garc铆a
Catedr谩tica de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza. Directora del CEAR. Experta en pintura, escultura y miniatura del Renacimiento.

Sobre el artista Ver exposición

Volver

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS