Catálogo Artístico y Monumental

LA BALSA REDONDA - LAS LAVADERAS (ACEQUIA DEL RODIGACHO) - BALSA DE LOS CAÑIMONES

TORRECILLA DE ALCAÑIZ (Bajo Aragón)

Mediados del siglo XX (consolidación de la Balsa Redonda)


Descripción:

La val de Torrecilla de Alcañiz, también denominada "val del Pinar" está recorrida por una red -integrada por balsas y acequias- que se ha ido "tejiendo" a lo largo del tiempo con un objetivo claro: aprovechar al máximo un bien tan necesario como escaso en estas tierras como es el agua.

Esta red -como tal- conecta longitudinalmente y transversalemente una serie de elementos. Entre ellos se encuentran las tres obras hidráulicas a las que ahora hacemos referencia en esta ficha catalográfica y que, como veremos, están comunicadas entre sí.

- La fábrica actual de la Balsa Redonda o Nueva es el resultado de unos trabajos de consolidación -de la balsa anterior de tierra- que se realizaron a mediados del siglo XX, tal como se refleja en la documentación conservada en el Archivo Municipal. Esta balsa recoge el agua de la propia val y alimenta a la acequia del Rodigacho.

- La acequia del Rodigacho recibe, como ya se ha indicado, el agua de la Balsa Redonda. Uno de sus tramos se denomina "las Lavaderas" porque en esta zona se acudía a lavar la lana y otros materiales que podían ensuciar excesivamente los lavaderos públicos. Quedan como testigo material de esta actividad las superficies en talud que favorecían el lavado.

- La balsa de los Cañimones (llamada así porque en ella se ponían a remojo el cáñamo) está unida a su vez con los dos elementos anteriores conformando parte de la red referida.


Más información:

(Reg. 4) Referencia a la producción de lana en la Descripción del partido de Alcañiz de mosen Evaristo Cólera (1796-1810). Lana que, como se ha mencionado, se limpiaba en


Bibliografía y fuentes documentales:

- CÓLERA SOLDEVILLA, Evaristo, Descripción del partido de Alcañiz, 1796-1810 (inédito).
-MICOLAU ADELL, José Ignacio, THOMSON LLISTERRI, Teresa, “De Aguaviva a Valdealgorfa”, en José Ignacio Micolau Adell y Teresa Thomson Llisterri (coords.), Comarca del Bajo Aragón , Colección Territorio, núm. 18, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2005, pp. 329-346. Publicación en internet


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FUENTE PRINCIPAL (oral): Joaquín Lorenzo Alquézar. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent. 2012. COLABORACIÓN (fuentes): Ana Domenech y Raúl Tabuenca (UNIVERSA, 2019).


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS