Catálogo Artístico y Monumental

LA CASA CONSISTORIAL - LA CASA DE LA VILLA

MAS DE LAS MATAS (Bajo Aragón)

Renacimiento. Mediados del siglo XVII. Reformas e intervenciones posteriores

Piedra sillar y mampostería.


Descripción:

La construcción de este edificio tiene un punto de partida: la Concordia por la que Mas de las Matas se independizó de La Ginebrosa (aprobado por la Orden de San Juan de Jerusalén en 1613). Durante las primeras décadas el nuevo Concejo se reunió en la plaza pública y posteriormente en la antigua casa de la Cofradía de San Juan una vez rehabilitada. Las fuentes documentales localizadas hasta este momento invitan a pensar que la actual casa consistorial debió construirse a mediados del siglo XVII, si bien ha sido objeto de varias reformas a lo largo de sus más de tres centurias de uso. En los pasados años 90 se procedió a abrir los arcos de la fachada principal de la lonja -que habían sido cegados en los años 30- con lo que recuperó el aspecto general original.

Muestra la característica distribución tripartita de las casas consistoriales renacentisas bajoaragonesas: la planta baja ocupada en su mayor parte por la lonja; la principal o noble en la que se abren grandes vanos adintelados; y la superior de una menor altura que en este caso presenta unos sencillos vanos también adintelados.

La lonja es el elemento más interesante de este edificio. Está definida por dos amplios arcos abiertos en la fachada principal (apoyados en una columna central) y uno en la fachada lateral izquierda.

En el interior de la lonja se abre la puerta principal que da acceso a las dependencias municipales. Está definida por una amplio arco de medio punto.

Una pequeña puerta adintelada daba acceso a la antigua cárcel que también estaba comunicada con el exterior a través de una pequeña ventana enrejada.


Rutas artísticas:

Ruta de las casas consistoriales


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENITO MARTÍN, Félix, Patrimonio histórico de Aragón. Inventario arquitectónico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón, 1991.
- LOMBA SERRANO, Concepción, La casa consistorial en Aragón. Siglos XVI y XVII, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1989.
- MARTÍN COSTEA, Antonio, “La Arquitectura de Mas de las Matas (Teruel) a través de su Historia”, en Boletín del Bajo Aragón, nº 1, Instituto Cultural del Bajo Aragón, 2003, pp. 277-367.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent, 2012.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS