Catálogo Artístico y Monumental

LA PRESA DEL EMBALSE

TORRECILLA DE ALCAÑIZ (Bajo Aragón)

Origen incierto. Último recrecimiento: finales del siglo XX.

Piedra sillar y hormigón


Descripción:

Esta obra se realizó para embalsar las aguas del río Mezquín. Se localiza en un tramo bastante encajonado del río situado a 1 Km de la población en dirección hacia La Codoñera. Debió construirse tanto para lograr detener y aprovechar las avenidas del propio río como para proteger el azud de la Acequia Vieja situado a unos 300 m. Con ella se embalsa el agua que luego dirige el azud de tierra hacia la Acequia Vieja (ver ficha específica).

La antigua presa -de difícil datación- se realizó con sillares unidos con mortero de cal. Esta obra se recreció a finales del siglo XX con hormigón y se le dotó de una compuerta que permite la regulación del agua embalsada.

El análisis detallado de esta obra permite identificar tres etapas constructivas:
- La original o inicial a la que corresponden las hiladas de piedra inferiores. Se trataba, por tanto, de un azud de piedra con planta ligeramente curva.
- Una segunda fase que se refleja en las tres hiladas también de piedra que se disponen sobre la fábrica original de un modo rectilíneo, diferenciándose ostensiblemente de la primera obra curvada.
- Y una tercera fase que consistió, por lo tanto, en un segundo recrecimiento, realizado en hormigón a finales del siglo XX y que le dotó del aspecto que conserva en la actualidad y que permitió el almacenamiento de un volumen de agua considerablemente mayor. Esta estructura más reciente mide unos 40 metros de longitud y 5 de anchura.

Como dato curioso, merece la pena llamar la atención sobre los pequeños orificios que se conservan en la roca junto a la que se localiza esta presa que se usaban para hacer el bizco: sustancia pegajosa con la que se impregnaban una varas largas para capturar aves.


Más información:

(Reg. 98) Referencia a los riegos y fuentes de Torrecilla de Alcañiz en el Diccionario de Madoz (1845-1850, p. 195)
(Reg. 99) Referencia de mosén Evaristo Cólera en su Descripción del partido de Alcañiz (1796-1810) a los riegos y fuentes de Torrecilla.


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENAVENTE, José Antonio y PUCHE, José (coordinadores), Obras hidráulicas del Bajo Aragón, Teruel / Zaragoza, Diputación Provincial de Teruel / Prames, colección Losa Mora núm. 3, 2008.
- CÓLERA SOLDEVILLA, Evaristo, Descripción del partido de Alcañiz, 1796-1810 (inédito).
- MADOZ, Pascual, Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España y sus posesiones de ultramar, Madrid, Establecimiento tipográfico de P. Madoz y L. Sagasti, 1845-1850. Edición facsímil, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1986.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson, 2012. FUENTE PRINCIPAL (oral): Joaquín Lorenzo Alquézar, 2012. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent, 2012.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS