Cat谩logo Art铆stico y Monumental

La caja del 贸rgano de la iglesia parroquial. Trabajo en madera

TORRECILLA DE ALCA脩IZ (Bajo Arag贸n)

Barroco. Realizada probablemente entre 1734 y 1744.

Antiguo 贸rgano: atribuido por J. Gonzalo L贸pez al taller de la familia Turull: probablemente Francisco (II) y Juan Antonio (II).

Madera policromada


Descripción:

Del antiguo 贸rgano de este templo parroquial -construido en el siglo XVIII y de estilo barroco- se conserva la caja original que presenta una interesante y vistosa decoraci贸n policromada. Est谩 situada sobre el ala lateral o balc贸n en que se prolonga el coro alto situado a los pies del templo, a unos 5 m de altura y sobre el mueble que protege la puerta principal. La atribuci贸n de esta obra por parte de Jes煤s Gonzalo (2012) al taller de la familia Turull y m谩s concretamente a Francisco (II) y Juan Antonio (II) se basa tanto en razones mec谩nicas -tracci贸n de los registros por el sistema de "desplazadores", cabezas planas de las v谩lvulas del secreto, inicio de la numeraci贸n de estas v谩lvulas por los tiples y las caracter铆sticas de su eco- como en aspectos decorativos de su mueble o caja. Su dataci贸n probable entre 1734 y 1744 es consecuencia directa de su atribuci贸n a los citados maestros organeros Turull. Adem谩s su ejecuci贸n coincide -como es habitual- con el periodo inmediatamente anterior a la construcci贸n del retablo mayor: obra que se capitul贸 en 1749 con el escultor Jos茅 Maurat, a la vez que el retablo de San Juan Bautista (ver ficha del retablo mayor). La coincidencia temporal de estas tres obras confirma, por tanto, la renovaci贸n del mobiliario de la iglesia que se produjo tras la reforma y "modernizaci贸n" del propio templo. Jes煤s Gonzalo (2012) atribuye a los organeros Zurita de Belmonte de San Jos茅 el cambio del fuelle de este 贸rgano a finales del siglo XIX o principios del XX. Esta intervenci贸n ser铆a coet谩nea a las inscripciones que se conservan en el lateral derecho de su caja, en las que se identifican varios nombres como Angeleto o Jos茅 Magall贸n y la referencia cronol贸gica correspondiente a Primero de marzo de 1881. La superficie sobresaliente o balc贸n que acoge esta caja est谩 protegida por una balaustrada de madera que debi贸 realizarse a la vez que el 贸rgano. Es tambi茅n interesante y de la misma 茅poca la puerta que comunica el coro con el balc贸n. La caja est谩 estructurada en cinco calles y tiene como remate un elemento de forma curvada que se adapta a la f谩brica de la iglesia y que tiene como motivo central la caracter铆stica torre correspondiente al escudo de la poblaci贸n. La decoraci贸n de la talla de toda la obra es mayoritariamente de car谩cter vegetal. La pintura en colores vivos le aporta un aspecto muy llamativo.


Rutas:

Ruta de los 贸rganos hist贸ricos


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- BURGU脡S, Jos茅 P., Religiosidad popular en Torrecilla de Alca帽iz, Teruel / Torrecilla de Alca帽iz, Instituto de Estudios Turolenses / Ayuntamiento de Torrecilla, 1989. - GONZALO L脫PEZ, Jes煤s, Cat谩logo de 贸rganos hist贸ricos en Teruel, Zaragoza, Gobierno de Arag贸n, 2012. - MIRAVET, Ricardo, El 脫rgano de la Bas铆lica Arciprestal de Morella, Ayuntamiento de Morella, 2000. - MIRAVET, Ricardo, 鈥淟a dinast铆a de organeros Turull a lo largo del siglo XVIII y comienzos del XIX鈥, en Revista Nasarre, XVI, 1 (2000). - THOMSON LLISTERRI, Teresa, Las Artes en el Bajo Arag贸n en la primera mitad del siglo XVIII. Estudio documental, Alca帽iz, Centro de Estudios Bajoaragoneses, 1998.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson, 2012. FOTOGRAF脥AS, 2012.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS