Catálogo Artístico y Monumental

LA CASA NATAL DE DON JOSÉ PARDO SASTRÓN

TORRECILLA DE ALCAÑIZ (Bajo Aragón)

Anterior a 1822 (fecha de nacimiento de José Pardo Sastrón)


Descripción:

Este edificio está situado en un solar muy próximo a la casa consistorial, concretamente en la calle Pardo Sastrón (antes calle Baja) número 5.

El inmueble es de una gran sencillez y denota actuaciones recientes. La atención recayó en esta casa fundamentalmente a partir del fallecimiento de José Pardo Sastrón en 1909 y los sucesivos actos que se celebraron en homenaje al sabio científico bajoaragonés.

En los Diarios de Mariano Pardo Sastrón (1909-1925), hermano de "don José", se alude a la colocación de una de las lápidas que todavía se conserva en la fachada de este inmueble: "En 20 febrero 1909, en Torrecilla de Alcañiz, se descubrió una magnífica lápida, fijada en la fachada de la casa en que nació don José Pardo Sastrón, costeada por todos sus habitantes (hubo algún mendigo que dicho cinco céntimos) celebrándose una gran fiesta, que empezó con misa solemne de Requiem, y concluyó por el descubrimiento de otra lápida, dando igual nombre a la calle en que figura dicha casa. El iniciador de todo esto fue don Gregorio Lorenzo Sancho."

La celebración que rodeó la colocación de esta lápida es descrita con más detalle en un texto redactado por el propio Mariano Pardo Sastrón incluido al final de los Diarios de su hermano José (se adjunta en "Más información").

La lápida que hoy puede verse al lado de la mencionada de 1909 se colocó en el marco del homenaje que el Ateneo de Zaragoza rindió al José Pardo Sastrón en junio de 1986.


Más información:

(Reg. 97) DOCUMENTO. Relato de los actos de homenaje a José Pardo Sastrón en Torrecilla tras su fallecimiento. Texto de Mariano Pardo Sastrón incluido al final de los Diarios de su hermano José (1848-1909).


Bibliografía y fuentes documentales:

- PARDO SASTRÓN, José, Diarios (1848-1909). Manuscritos conservados en el Archivo Municipal de Alcañiz.
- PARDO SASTRÓN, Mariano, Diarios (1909-1925). Fotocopias de los manuscritos conservadas en el Archivo Municipal de Alcañiz.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson, 2012. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent, 2012.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS