Cat谩logo Art铆stico y Monumental

LA CASA NATAL DE DON JOS脡 PARDO SASTR脫N

TORRECILLA DE ALCA脩IZ (Bajo Arag贸n)

Anterior a 1822 (fecha de nacimiento de Jos茅 Pardo Sastr贸n)


Descripción:

Este edificio est谩 situado en un solar muy pr贸ximo a la casa consistorial, concretamente en la calle Pardo Sastr贸n (antes calle Baja) n煤mero 5. El inmueble es de una gran sencillez y denota actuaciones recientes. La atenci贸n recay贸 en esta casa fundamentalmente a partir del fallecimiento de Jos茅 Pardo Sastr贸n en 1909 y los sucesivos actos que se celebraron en homenaje al sabio cient铆fico bajoaragon茅s. En los Diarios de Mariano Pardo Sastr贸n (1909-1925), hermano de "don Jos茅", se alude a la colocaci贸n de una de las l谩pidas que todav铆a se conserva en la fachada de este inmueble: "En 20 febrero 1909, en Torrecilla de Alca帽iz, se descubri贸 una magn铆fica l谩pida, fijada en la fachada de la casa en que naci贸 don Jos茅 Pardo Sastr贸n, costeada por todos sus habitantes (hubo alg煤n mendigo que dicho cinco c茅ntimos) celebr谩ndose una gran fiesta, que empez贸 con misa solemne de Requiem, y concluy贸 por el descubrimiento de otra l谩pida, dando igual nombre a la calle en que figura dicha casa. El iniciador de todo esto fue don Gregorio Lorenzo Sancho." La celebraci贸n que rode贸 la colocaci贸n de esta l谩pida es descrita con m谩s detalle en un texto redactado por el propio Mariano Pardo Sastr贸n incluido al final de los Diarios de su hermano Jos茅 (se adjunta en "M谩s informaci贸n"). La l谩pida que hoy puede verse al lado de la mencionada de 1909 se coloc贸 en el marco del homenaje que el Ateneo de Zaragoza rindi贸 al Jos茅 Pardo Sastr贸n en junio de 1986.


Más información:

(Reg. 97) DOCUMENTO. Relato de los actos de homenaje a Jos茅 Pardo Sastr贸n en Torrecilla tras su fallecimiento. Texto de Mariano Pardo Sastr贸n incluido al final de los Diarios de su hermano Jos茅 (1848-1909).


Bibliografía y fuentes documentales:

- PARDO SASTR脫N, Jos茅, Diarios (1848-1909). Manuscritos conservados en el Archivo Municipal de Alca帽iz. - PARDO SASTR脫N, Mariano, Diarios (1909-1925). Fotocopias de los manuscritos conservadas en el Archivo Municipal de Alca帽iz.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson, 2012. FOTOGRAF脥AS: Paco Climent, 2012.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS