Catálogo Artístico y Monumental

LA FUENTE DEL COCIO O DE AHÍ ABAJO - CONJUNTO HIDRÁULICO

TORRECILLA DE ALCAÑIZ (Bajo Aragón)


Descripción:

Esta fuente está situada junto a la población, en la zona meridional: en el barranco ubicado bajo la iglesia parroquial y junto al inicio del Calvario. Es curioso que esta obra también se denomine fuente de Ahí Abajo que no debe confundirse con la fuente de Allá Abajo (ver ficha correspondiente).

Formaba parte de un conjunto hidráulico integrado por un buen número de elementos:
- La propia fuente
- El pozo
- Dos abrevaderos que no se conservan. Uno de ellos dispuesto en paralelo respecto al muro lateral y otro perpendicular.
- Y los lavaderos que tampoco se conservan. Situados en donde hoy se encuentran unos abrevaderos, ya a la derecha del camino que comunica la iglesia con el Calvario.

La fuente muestra como elemento decorativo principal el escudo de la población: enmarcado por la propia arquitectura de la obra.

José Pardo Sastrón en sus Diarios describe la importante reforma que se llevó a cabo en esta obra en julio de 1869, precisa que "el día 10 se abrió al público la fuente del Cocio, renovada, reformada, con caños nuevos de bronce que costaron a 100 reales cada uno. Cuatro de ellos dan una misma agua y el de la parte del molino de Coma da agua diferente que es de cuatro distintas venas, entre ellas las que antes entraban en las pilas donde bebían los animales de labor y parece ser menos fría. Estando este caño en comunicación con los otros cuatro, para cuando el agua se aumente en las épocas lluviosas, pues los caños pueden llevar mucha más agua de la que ahora llevan. El manantial de los cuatro caños se compone también de varias venas recogidas en una caja de sillería, donde antiguamente se llenaban los cántaros como en la balsa. Esa caja está cubierta con firme de cal y canto y oblígase al agua a ascender por un conducto, tubo central que antes estaba formado por tubos muy anchos a manera de cuecos, sin fondo y sobrepuestos uno a otro hasta tres. De esos cuecos se dejó sólo el que estaba más hondo y el conducto se ha hecho ahora de piedra y un tubo de loza basta de cuyo tubo viene el agua a los caños. Ese conducto tendrá apenas dos metros de profundidad. La obra se hizo, siendo alcalde Andrés Lorenzo y Rallo, por el cantero Inocencio Cases y a su dirección contribuyó el señor cura párroco don Alejo Lis. A fines del mes se puso remate a la obra y en lo que se llamó el pozo de Rañeta se hizo un abrevadero formal".


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENAVENTE, José Antonio y PUCHE, José (coordinadores), Patrimonio hidráulico del Bajo Aragón turolense: usos históricos del agua, Teruel / Zaragoza, Diputación Provincial de Teruel / Prames, 2009.
- PARDO SASTRÓN, José, Diarios (1848-1909). Manuscritos conservados en el Archivo Municipal de Alcañiz.
- VV.AA., De la Tierra Baja al Bajo Aragón, [Alcañiz], Comarca del Bajo Aragón, 2006.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson, 2012. FUENTE PRINCIPAL (oral): Joaquín Lorenzo Alquézar, 2012. FOTOGRAFÍAS: 2012 y 2004.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS