Catálogo Artístico y Monumental

LA ANTIGUA NEVERA

AGUAVIVA / AIGUAVIVA (Bajo Aragón)

Restaurada en 2008

Sillería y mampostería

Diámetro mayor: 4,50 m.


Descripción:

Está situada en las afueras de la población, en dirección a Morella. A ella se accede tras recorrer la calle de la Fuente y un tramo del camino que conduce a varias granjas. Es evidente, por tanto, su carácter de nevera urbana que tenía como finalidad el abastecimiento de hielo a la propia población. Este antiguo almacén de nieve se localiza a 551 metros de altitud, en una ladera de una pequeña colina. En su construcción se emplearon tanto sillares como mampuestos colocados "en seco" y en alguna zona unidos con argamasa de tierra y cal. El depósito presenta la característica estructura de planta circular y abovedamiento por aproximación de hiladas. El acceso lateral al mismo está precedido por un estrecho pasillo también abovedado. La carga de la nieve se realizaba por el vano cuadrangular cenital: dispuesto en la parte superior de la cubierta del pozo. Actividad recreada -por medio de dos personajes recortados en chapa metálica- en la intervención llevada a cabo en 2008, en la que también se procedió a la eliminación de vertidos que conservaba en su interior y a la reconstrucción de la parte superior del abovedamiento. Enlace de interés: Las bóvedas del frío. Ruta de las neveras.


Rutas:

Ruta de las neveras


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- BAYOD CAMARERO, Alberto y BENAVENTE SERRANO, José Antonio, Neveras y pozos de nieve o hielo en el Bajo Aragón: el uso y comercio de la nieve durante la Edad Moderna, Al-Quannis, boletín del Taller de Arqueología de Alcañiz, núm. 8 (monográfico), Alcañiz, Taller de Arqueología de Alcañiz, 1999. - BAYOD CAMARERO, Alberto, La huella del frío, la construcción de neveras en el Bajo Aragón durante la Edad Moderna, separata de Temas de Antropología Aragonesa, núm. 16-17, 2008. - BAYOD CAMARERO, Alberto, “Las antiguas neveras: conservación, comercio y uso de la nieve†en José Ignacio Micolau Adell y Teresa Thomson Llisterri (coords.), Comarca del Bajo Aragón , Colección Territorio, núm. 18, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2005, pp. 175-180. Publicación en internet - BENAVENTE, José Antonio y PUCHE, José (coordinadores), Patrimonio hidráulico del Bajo Aragón turolense: usos del agua, Teruel / Zaragoza, Diputación Provincial de Teruel / Prames, 2009. - Las bóvedas del frío. La ruta de las neveras, Grupo de Acción Local Bajo Aragón-Matarraña, 2009. Doc. técnica de A. Bayod e ilustraciones de Rosa Sánchez.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. Fuente principal: Alberto Bayod Camarero. FOTOGRAFÃAS: Paco Climent COLABORACIÓN (fuentes): Ana Domenech y Raúl Tabuenca (UNIVERSA, 2019).


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS