Catálogo Artístico y Monumental

LA CASA CALLE DE LOS ARCOS Nº 2 ESQUINA CON PLAZA DE ESPAÑA

AGUAVIVA / AIGUAVIVA (Bajo Aragón)

Renacimiento. Siglo XVI (1552). Reformas posteriores.


Descripción:

Hermoso edificio en esquina situado entre la plaza Mayor de la población (la plaza de España) y la calle de los Arcos. Ha sido restaurado recientemente. El enlucido que cubre la mayor parte de sus fachadas muestra un llamativo tono azulado.

La planta baja de la fachada que da a la plaza de España está realizada en piedra sillar. Evoca las características lonjas abiertas en edificios ubicados en los centros urbanos, tantos privados como la propia casa consistorial. En este caso se desarrolla un amplio arco completo y un medio arco interrumpido por la propia esquina del edificio. Entre ambos se dispone un motivo heráldico con la fecha de 1552.

En la fachada de la calle Larga se abre un vano de acceso en arco de medio punto en el que se combina la piedra sillar y el ladrillo caravista. A ambos lados de él se disponen dos sencillas ventanas protegidas por robusta rejería.

Conocida también como "casa de los Delmes". Nombre que procede de "delme", del latín "decimum" (decena parte), con el que se hace referencia a un impuesto o censo que suponía un 10 % del importe del concepto sobre el que se aplicaba.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent
COLABORACIÓN (fuentes): Ana Domenech y Raúl Tabuenca (UNIVERSA, 2019).


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS