Catálogo Artístico y Monumental

La antigua cárcel

TORRE DEL COMPTE / LA TORRE DEL COMTE (Matarraña / Matarranya)

Finales del siglo XVI (conjunto del edificio)

Predominio de mampostería y algún elemento de piedra sillar.


Descripción:

Este antiguo espacio carcelario está situado en la planta baja de la casa consistorial de Torre del Compte. En realidad se trata de un conjunto integrado por tres espacios o habitáculos intercomunicados: el primero se usaría como vivienda por el carcelero encargado de la vigilancia de los presos y los otros dos funcionarían como calabozos.

El acceso a este conjunto carcelario se realiza por medio de un vano adintelado cerrado con una puerta de madera no original (moderna). El sillar utilizado como dintel de este vano es de grandes dimensiones.

La primera estancia es la más amplia y tiene un vano de iluminación que comunica con el exterior: una pequeña ventana enrejada.

Los otras dos estancias son de dimensiones reducidas, de apenas 5 metros cuadrados. A ambas se accede por medio de vanos adintelados que en la actualidad no presentan puertas de madera.

El calabozo más profundo conserva un interesante elemento de inmobilización: una argolla anclada junto a una de sus esquinas.

Todos los espacios de este conjunto carcelario comparten tres características:
- Presentan cubierta abovedada muy rebajada construida con mampostería.
- Los muros son también de mampostería y están desprovistos de cualquier material de cubrición o enlucido.
- Y conservan su pavimento original de tierra.

La iluminación en tono azulado que se ha instalado en el reciente proceso de musealización de esta cárcel modifica notablemente su aspecto original.


Rutas artísticas:

Ruta de las cárceles


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENAVENTE, José Antonio, BURILLO, Fernando y THOMSON, Teresa, Guía de la Ruta de las Cárceles del Mezquín-Matarraña Bajo Aragón (Teruel), [Torrevelilla], Omezyma, 2001.
- BENAVENTE, José Antonio, BURILLO, Fernando y THOMSON, Teresa, “Las cárceles bajoaragonesas“, Trévede, núm. 58 (2001), pp. 25-33.
- BENAVENTE SERRANO, José Antonio (coordinador), Guía turística del Mezquín-Matarraña, [Torrevelilla], Omezyma, 2001.
- BENAVENTE SERRANO, “La ruta de las cárceles del Matarraña”, Comarca del Matarraña, Colección Territorio, 7, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2003, pp. 185-186.
- LOMBA SERRANO, Concepción, La casa consistorial en Aragón. Siglos XVI y XVII, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1989.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, “Ruta por el patrimonio”, Guía de la comarca del Matarraña, Zaragoza, Prames, 2003, pp. 39-137.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent, 2012.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS