Catálogo Artístico y Monumental

Las gárgolas de la casa consistorial

TORRE DEL COMPTE / LA TORRE DEL COMTE (Matarraña / Matarranya)

Finales del siglo XVI (1574, inscripción), conjunto del edificio.

Piedra


Descripción:

La monumental fachada principal de la casa consistorial de Torre del Compte está coronada por un alero volado de piedra que conserva unas interesantes gárgolas: elementos de tradición medieval que también pueden verse en otros edificios consistoriales de la zona, como el de La Fresneda y que suponen una pervivencia del mundo gótico en estos edificios de clara concepción renacentista.

De izquierda a derecha estas gárgolas presentan las siguientes figuras:
- Una figura zoomórfica identificable con un león.
- Otra figura zoomórfica que puede identificarse con un águila.
- Y una curiosa figura humana -femenina, ya que están definidos sus pechos- que parece representar un parto o nacimiento, dado que entre sus piernas puede verse una figurita pequeña identificable con el recién nacido. La boca de la madre extraordinariamente abierta acrecienta el dramatismo de la escena a la vez que posibilita el vertido del agua.


Rutas artísticas:

Ruta de las casas consistoriales


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENITO MARTÍN, Félix, Inventario arquitectónico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón, 1991.
- LOMBA SERRANO, Concepción, La casa consistorial en Aragón. Siglos XVI y XVII, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1989.
- SEBASTIÁN LÓPEZ, Santiago, Inventario artístico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1974.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, “Patrimonio arquitectónico del Matarraña”, en Comarca del Matarraña, Zaragoza, Gobierno de Aragón, Colección Territorio núm. 7, 2003, pp. 143-178.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS