Catálogo Artístico y Monumental

LA CASA CONSISTORIAL - LA CASA DE LA VILA

TORRE DEL COMPTE / LA TORRE DEL COMTE (Matarraña / Matarranya)

Renacimiento. Finales del siglo XVI (1574, inscripción)

Predominio de piedra sillar


Descripción:

Es una de las casas consistoriales más hermosas y monumentales de este territorio. Se construyó en fechas relativamente tempranas respecto al conjunto de edificios consistoriales bajoaragoneses, tal como confirma la fecha de 1574 inscrita en el escudo municipal que contiene.

Su fachada principal -la única que tiene exenta- está distribuida en tres cuerpos. En el primero se abre una gran lonja definida por tres arcos de medio punto apoyados sobre soportes de fuste ochavado. Entre dos de estos arcos se conserva el escudo de la población. El segundo cuerpo o planta noble está delimitado por dos líneas de impostas. En él se abren tres grandes ventanas adinteladas, coronadas por frontón triangular, que recuerdan a las del edificio consistorial de Alcañiz y de Valderrobres. La central está flanqueada por columnas de fuste estriado y capitel jónico. Y las laterales, por pilastras.

En el tercer cuerpo se desarrolla la típica galería de las casas palaciegas aragonesas, definida por la sucesión de vanos abiertos en arco de medio punto; unidos, como también es frecuente, por una imposta a la altura del arranque de los arcos. Toda esta fachada está coronada por un gran alero volado, realizado en piedra y embellecido por grandes gárgolas.

El espacio interior se divide en tres plantas y una entreplanta. Y se organiza en dos crujías paralelas a la fachada principal. En la planta noble se dispone su gran salón de sesiones. En la planta baja se localiza su antigua cárcel estructurada en tres estancias o espacios intercomunicados.

Enlace de interés: CABRÉ AGUILÓ, Juan, Catálogo artístico-monumental de la Provincia de Teruel, inédito [1909-1910], tomo II, lám. 14, fig. 178, pp. 33-34.


Rutas artísticas:

Ruta de las casas consistoriales


Más información:

(Reg. 109) PUBLICACIÓN. Valoración del conjunto de las casas consistoriales en: THOMSON LLISTERRI, Teresa, “Patrimonio arquitectónico del Matarraña”, en Comarca del Matarraña, Zaragoza, Gobierno de Aragón, Colección Territorio núm. 7, 2003, pp. 153


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENITO MARTÍN, Félix, Inventario arquitectónico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón, 1991.
- CABRÉ AGUILÓ, Juan, Catálogo artístico-monumental de la provincia de Teruel, inédito [1909-1910]. Original conservado en la Biblioteca Tomás Navarro Tomás, CCHS, CSIC.
- LOMBA SERRANO, Concepción, La casa consistorial en Aragón. Siglos XVI y XVII, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1989.
- MADOZ, Pascual, Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar , Madrid, 1845-1850.
- SEBASTIÁN LÓPEZ, Santiago, Inventario artístico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1974.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, “Patrimonio arquitectónico del Matarraña”, en Comarca del Matarraña, Zaragoza, Gobierno de Aragón, Colección Territorio núm. 7, 2003, pp. 143-178.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS