Catálogo Paisajístico y Medioambiental

La depresión agrícola

MAS DE LAS MATAS (Bajo Aragón)

Unidad Principal de Paisaje

Somontano bajoaragonés

Amplia llanura agrícola


Descripción:

Una amplia llanura aluvial se extiende por la mayor parte del término de El Mas de las Matas. Este paisaje está ocupado campos de olivos y almendros, asi como grandes roturados de cereal ( trigo, avena, cebada...). Intercalados entre los campos agrícolas encontramos enclaves de monte bajo con romeros, enebros y tomillos, asi como algún pequeño bosquete de pinar. Corresponden con las zonas de peor suelo donde es frecuente que aparezca la roca. Entre los bancales aparecen también ribazos con modestos y dispersos ejemplares de carrascas y enebros. El cromatismo de esta zona varía del verde intenso de los campos de cereal en primavera al dorado en el verano, y al ocre en invierno, cuando el laboreo muestra la tierra desnuda.

La imagen del ganado es habitual en estos parajes, que cuentan con algunos “oasis” para la abrevada, tal como es el caso de la fuente del Mas de Anduch.

Un buen punto de observación de este espacio es la ermita de Santa Flora, que como no podía ser de otra manera, se encuentra en un modesto alto del terreno.

Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS