Catálogo Paisajístico y Medioambiental

La vega del Guadalope

MAS DE LAS MATAS (Bajo Aragón)

Unidad Principal de Paisaje

Somontano bajoaragonés

Valle que recorre el rio Guadalope


Descripción:

El rio Guadalope llega al término de El Mas de las Matas tras haber dejado atrás la presa de Santolea y la garganta de la sierra de La Atalaya. Este sector corresponde al tramo medio del rio, con un progresivo ensanchamiento de su cauce. La vegetación de ribera marcar con claridad el recorrido del rio, siendo abundante y densa, sobresaliendo la amplia presencia de chopos, que en numerosos casos se han plantado de forma artificial. Bajo la sombra de estas alamedas los veranos se hacen más frescos y los otoños se llenan de color. Varios caminos discurren de forma paralela al cauce del rio, llegando a espacios pintorescos del rio donde es frecuente encontrar pescadores y visitantes durante el verano, al estar cerca de la población y reunir condiciones para el ocio.

Una amplia zona de cultivos de regadío se extiende en torno al rio, gracias al importante sistema de acequias que se extiende por el término que permite regar las huertas para producir maíz, alfalfa y frutales. Todo este conjunto supone un fuerte contraste con el entorno de secano.

Decir también que esta zona está declarada como Z.E.P.A. al igual que gran parte de las riberas de este rio en todo el Maestrazgo, debido a la importancia de algunas de las poblaciones de aves que acoge.

Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS