Catálogo Artístico y Monumental

MONUMENTO AL TORERO NICANOR VILLALTA

CRETAS / QUERETES (Matarraña / Matarranya)

Contemporáneo. 1980

Francisco Rallo Lahoz (Alcañiz, 1924 - Zaragoza, 2007)

Bronce


Descripción:

Este hermoso busto, realizado en bronce (en la Fundición R. Vila de Valls, como consta en la pieza), está situado en el jardín del Arrabal "Corona de Aragón". Fue realizado poco después de la muerte del torero por Francisco Rallo Lahoz. Villalta es representado mirando de frente, erguido, con gesto concentrado, la cabeza alta y ataviado con traje de luces.

Sobre el homenajeado, aporta información de interés Juan Luis Camps (2002). Nicanor Vilalta Serrés "Villalta", gran figura del toreo, nació en Cretas en 1897, en la calle Serranos. Pasó su infancia en México, adonde emigró su padre Joaquín Vilalta Ódena: gran aficionado a los toros que no vio cumplido su deseo de ser torero pero que sí que supo trasmitir su pasión a su hijo. Tomó la alternativa en San Sebastián en 1922 y se retiró definitivamente de los ruedos en Zaragoza en 1943. Contó con innumerables admiradores, entre ellos Ernest Hemingway. Falleció en Madrid en 1980.

Su vínculo con Cretas no se rompió a lo largo de su vida y le demostró su afecto con diversos gestos: en 1934 regaló una corrida de dos toros (para que se celebrase en ella), se interesó por la construcción de su estación de ferrocarril... Cretas le correspondió: le dedicó una de sus calles y erigió este monumento.

Francisco Rallo Lahoz, escultor aragonés de reconocido prestigio, cuya obra está presente en espacios públicos de diversos países y en numerosas colecciones particulares. Nació en Alcañiz en 1924, estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza, completando su formación con el escultor Félix Burriel. En Barbastro, donde hizo el servicio militar, conoció al pintor oscense José Beulas. Esta relación de amistad le reforzó su interés por las artes plásticas. A su regreso a Zaragoza, trabajó en "Mármoles la Viuda", establecimiento situado en el Paseo Cuéllar, en el que trabajó sobre todo en arte funerario. Sus primeras obras creativas y de producción propia las realizó en 1949. Desarrolló su actividad artística a lo largo de más de cinco décadas. Entre sus primeros encargos se encuentran varias obras religiosas para templos parroquiales turolenses como Gargallo, La Puebla de Híjar y Fortanete (1954-1960). Muy conocidos son el conjunto de las Musas del Teatro Principal de Zaragoza (1969-1970), los dos grupos de Tres niños con peces para la plaza del Pilar (1979) y los cuatro leones (1988 y 1991) para el puente de Piedra de la misma ciudad. En 2001, la Diputación de Zaragoza organizó una exposición antológica de su obra. Su última pieza pública fue el busto en bronce de Antonio Beltrán Martínez: monumento inaugurado en 2007 y ubicado en la plaza de San Francisco de Zaragoza.

Su proceso creativo lo vivía con emoción y apasionamiento, según sus propias palabras como si se tratase de "una lucha incruenta", en la que la obra "no te deja ni respirar (...) hasta que llegas a dominarla". En 2008 el Ayuntamiento de Alcañiz, el Museo de Teruel e Ibercaja organizaron una exposición retrospectiva titulada "El desnudo en la escultura de Francisco Rallo Lahoz 1972-2006". En Alcañizpuede contemplarse cada Semana Santa la imagen de Jesús atado a la columna que realizó en 1991 para la Hermandad de Jesús el Nazareno.


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- BERNUÉS SANZ, Juan Ignacio y PÉREZ-LIZANO, Manuel, El desnudo en la escultura de Francisco Rallo Lahoz 1972-2006, Teruel, Museo de Teruel, 2008 (catálogo de exposición).
- CAMPS JUAN, Juan Luis, Cretas. Una villa de la Orden de Calatrava entre el Algars y el Matarraña. Recopilación de noticias para el estudio de la historia de Cretas, Cretas, Ayuntamiento, 2002.
- LOMBA SERRANO, C., La plástica contemporánea en Aragón (1876-2001), Zaragoza, Ibercaja, 2002.
- LORENTE LORENTE, J.P, Arte Público en Aragón, Nuestro Patrimonio Colectivo al Aire Libre, Zaragoza, Rolde de Estudios Aragoneses, 2015.
- RALLO, F., “Vínculos sentimentales y profesionales del escultor Francisco Rallo Lahoz con la provincia de Teruel”, Xiloca, núm. 46 (2018), pp. 195-214.
- RALLO LAHOZ, F., “Rallo Lahoz, Mi vida dedicada a la escultura”, Rolde, núm. 130-131 (2009), pp. 46-59.

Webgrafía
- ALASTRUEY BORRELL, Jorge, "Francisco Rallo Lahoz (1924-2007). Su trayectoria y aportaciones en el campo de la escultura pública", AACADigital, Revista de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte, núm. 47, 2019.
Consulta 10 de julio de 2019: http://www.aacadigital.com/contenido.php?idarticulo=1542 Enlace
- GONZÁLEZ GIL, Armando, "Francisco Rallo Lahoz", Zaragoza. Escultura urbana.
Consulta 10 de julio de 2019: https://www.esculturaurbanaaragon.com.es/frallo1.htm Enlace
- VVAA, Arte Público. Ayuntamiento de Zaragoza
Consulta 10 de julio de 2019: http://www.zaragoza.es/sede/servicio/arte-publico Enlace


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson (actualizada en 2019). FOTOGRAFÍAS: Paco Climent


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS