Catálogo Artístico y Monumental

La antigua cárcel

FUENTESPALDA / FONDESPATLA (Matarraña / Matarranya)

Adaptación como cárcel (s. XIX o ppios. del XX) - Torre medieval

Muros interiores: mampostería con mortero de cal

Planta de 5 x 4’5 m.


Descripción:

La monumental torre defensiva de origen medieval que conserva Fuentespalda -conocida como la Torreta- acogió en su interior la "CARCEL PUBLICA", tal como consta en la pieza cerámica situada junto a su puerta de acceso.

La adaptación de la planta inferior de esta torre para este fin se produjo en época relativamente reciente: en el siglo XIX, durante las guerras carlistas, o incluso a principios del siglo XX. Lo lógico es que se realizase una vez que esta torre perdió su función defensiva.

El acceso a este antiguo espacio carcelario está definido por grandes dovelas de piedra sillar que conforman un arco ligeramente apuntado. Está sobre elevado respecto al nivel de la calle Buenaire, hacia la que se abre. Conserva una antigua puerta de madera (de una sola hoja) con férreos cerrojos de acuerdo a la función carcelaria de este espacio.

En el interior todavía pueden contemplarse gruesas cadenas con grilletes que sirvieron para inmomilizar a los presos allí retenidos.

La iluminación de este espacio debió proporcionarla únicamente una apertura abierta en la propia puerta de acceso, a modo de ventanuco.

La cubierta original de este espacio se ha perdido ya que se ha modificado la distribución en plantas del interior de la torre defensiva que la acoge. La que hoy tiene es consecuencia de una intervención reciente que ha utilizado plataformas o elementos arquitrabados de madera como separación entre pisos. El pavimento también presenta un embaldosado moderno.



Rutas artísticas:

Ruta de las cárceles


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENAVENTE, José Antonio, BURILLO, Fernando y THOMSON, Teresa, Guía de la Ruta de las Cárceles del Mezquín-Matarraña Bajo Aragón (Teruel), [Torrevelilla], Omezyma, 2001.
- BENAVENTE, José Antonio, BURILLO, Fernando y THOMSON, Teresa, “Las cárceles bajoaragonesas“, Trévede, núm. 58 (2001), pp. 25-33.
- BENAVENTE SERRANO, José Antonio (coordinador), Guía turística del Mezquín-Matarraña, [Torrevelilla], Omezyma, 2001.
- BENAVENTE SERRANO, “La ruta de las cárceles del Matarraña”, Comarca del Matarraña, Colección Territorio, 7, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2003, pp. 185-186.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, “Ruta por el patrimonio”, Guía de la comarca del Matarraña, Zaragoza, Prames, 2003, pp. 39-137.


Autoría:

TEXTO: Tere Thomson. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent, 2010.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS