Catálogo Artístico y Monumental

LA ANTIGUA NEVERA

BELMONTE DE SAN JOSÉ / BELLMUNT DE MESQUÍ (Bajo Aragón)

Siglo XVII (doc. 1636)

Sillería y mampostería.

Altura total: 9,23 m (desde la boca superior, es decir, incluido el grosor de la bóveda). Diámetro mayor: 8,65 m.


Descripción:

Esta monumental nevera está situada en Les Heres (tal como ya se denomina en la documentación), en un enclave próximo a la población, a unos 100 metros al sudoeste y a 622 metros de altitud. A ella se llega tras recorrer un trayecto señalizado que parte del cruce de entrada desde la carretera al conjunto urbano.

Es una de las neveras más importantes del territorio bajoaragonés, tanto por sus grandes dimensiones como por su maravilloso estado de conservación. Los trabajos de restauración y rehabilitación de esta singular obra se iniciaron en 1992 y consiguieron, tras un indudable esfuerzo, recuperar uno de los primeros pozos de nieve en la Comunidad Aragonesa.

Sobre sus gruesos muros -de aproximadamente 90 centímetros- se eleva una espectacular bóveda rebajada sobre dos arcos cruzados, con abertura cenital. Tuvo otro lateral, situado entre el pozo y el arranque de la bóveda. Fruto de la obras de acondicionamiento son tanto el acceso actual como la escalera metálica interior que posibilitan el acceso de los visitantes a su interior. El canal o caño de desagüe presenta una abertura en arco apuntado realizado por aproximación de hiladas y una longitud de más de 9 metros.

Un interesante documento conservado en el Archivo Histórico de Protocolos de Alcañiz recuerda cómo en 1636 se produjo una muerte accidental en el interior de esta nevera, lo que aporta una de las dataciones más antiguas de este tipo de construcciones en el territorio bajoaragonés.



Enlace de interés: Las bóvedas del frío. Ruta de las neveras.


Rutas artísticas:

Ruta de las neveras


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- BAYOD CAMARERO, Alberto y BENAVENTE SERRANO, José Antonio, Neveras y pozos de nieve o hielo en el Bajo Aragón: el uso y comercio de la nieve durante la Edad Moderna, monográfico núm. 8 de Al-Quannis, boletín del Taller de Arqueología de Alcañiz, Alcañiz, Taller de Arqueología de Alcañiz, 1999.
- BAYOD CAMARERO, Alberto, La huella del frío, la construcción de neveras en el Bajo Aragón durante la Edad Moderna, separata de Temas de Antropología Aragonesa, núm. 16-17, 2008.
- BENAVENTE, José Antonio y PUCHE, José (coordinadores), Obras hidráulicas del Bajo Aragón, Teruel / Zaragoza, Diputación Provincial de Teruel / Prames, colección Losa Mora núm. 3, 2008.
- BENAVENTE, José Antonio y PUCHE, José (coordinadores), Patrimonio hidráulico del Bajo Aragón turolense: usos del agua, Teruel / Zaragoza, Diputación Provincial de Teruel / Prames, 2009.
- Las bóvedas del frío. La ruta de las neveras, Grupo de Acción Local Bajo Aragón-Matarraña, 2009. Doc. técnica de A. Bayod e ilustraciones de Rosa Sánchez.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. Fuente principal: Alberto Bayod Camarero.
FOTOGRAFÍAS: Paco Climent.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS