Catálogo Artístico y Monumental

La portada de la ermita de Monserrate

FÓRNOLES / FÓRNOLS (Matarraña / Matarranya)


Descripción:

La portada tiene cinco arquivoltas apuntadas, apoyadas sobre frisos de capiteles corridos en los que se desarrollan representaciones animalísticas, vegetales e historiadas. En la izquierda se identifican: el Sueño de San José, la Visitación, la Epifanía, la Anunciación a los pastores, la Adoración de éstos y la Huída a Egipto. Y en la derecha se ve a Cristo clavado en la cruz, las tres Marías y la aparición de Jesús a María Magdalena.

La decoración escultórica gótica de esta ermita se concentra en la portada original, en sus canecillos y en varios capiteles.

Para Miguel Cortés (1985) la decoración escultórica que conserva este edificio fue realizada por un artista local, el cual realizó un obra arcaizante con residuos románicos y rasgos protogóticos.



Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- CABRÉ AGUILÓ, Juan, Catálogo artístico-monumental de la provincia de Teruel, inédito [1909-1910]. Original conservado en la Biblioteca Tomás Navarro Tomás, CCHS, CSIC.
- CORTÉS ARRESE, Miguel, El gótico en Teruel. La escultura monumental, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1985.
- SEBASTIÁN LÓPEZ, Santiago, Inventario artístico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1974.
- SIURANA ROGLÁN, Manuel, Arquitectura gótica religiosa del Bajo Aragón Turolense, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1982.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, “Ruta por el patrimonio”, en Guía de la comarca del Matarraña, Zaragoza, Prames, 2003, pp. 39-137.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS