Catálogo Artístico y Monumental

La iglesia (ermita) del santuario de Monserrate

FÓRNOLES / FÓRNOLS (Matarraña / Matarranya)

Gótico / Barroco. Siglo XIV. Reformas posteriores

Predominio de piedra sillar


Descripción:

La iglesia o ermita propiamente dicha es un edificio de nave única, con testero recto y dividida en tres tramos: el de los pies, cubierto con bóveda de cañón apuntado; el central, con bóveda de crucería; y la cabecera, con cúpula sobre tambor y pechinas. Tiene dos capillas en el lado del Evangelio, en el primer y segundo tramo, y dos puertas en el lado de la Epístola (en esos mismos tramos). La portada principal es la del tramo central y está situada al sur de la explanada interior, en cuyos lados se disponen doce arcos. Santiago Vidiella (1896) nos informa de la destrucción, a principios del siglo XIX, de sus altares; los cuales fueron sustituidos por un tabernáculo del escultor de Valjunquera don Manuel España. Juan Cabré en su Catálogo artístico-monumental de la provincia de Teruel incluye una fotografía de la portada y la planta de esta iglesia. Alude a las diversas reformas llevadas a cabo sobre la obra original que él también fecha en el siglo XIV. Entre ellas destaca la intervención barroca, cuando "rasgan el techo y levantan sobre el ábside una cúpula y sustituyen el retablo cuatrocentista por un altar de baldaquino". Enlace de interés: CABRÉ AGUILÓ, Juan, Catálogo artístico-monumental de la Provincia de Teruel, inédito [1909-1910], tomo II, lám. 17.


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- CABRÉ AGUILÓ, Juan, Catálogo artístico-monumental de la provincia de Teruel, inédito [1909-1910]. Original conservado en la Biblioteca Tomás Navarro Tomás, CCHS, CSIC. - CORTÉS ARRESE, Miguel, El gótico en Teruel. La escultura monumental, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1985. - FACI, Roque Alberto, Aragón reyno de Christo y dote de María Santísima, Zaragoza, 1739, 1750. Edición facsímil realizada por la Diputación General de Aragón, 1979. - SIURANA ROGLÃN, Manuel, Arquitectura gótica religiosa del Bajo Aragón Turolense, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1982.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAFÃAS: Paco Climent, 2012. PLANTA: Santiago Sebastián, Inventario artístico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1974, p. 208.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS