Catálogo Artístico y Monumental

LA ERMITA O SANTUARIO DE LA CONSOLACIÓN

MONROYO / MONT-ROIG (Matarraña / Matarranya)

Barroco. Primera mitad del siglo XVIII

Predominio de piedra sillar


Descripción:

La ermita o santuario de Nuestra Señora de la Consolación está situada a unos 3 Km. de la población, en un punto próximo a la carretera que conduce hasta Alcañiz.

El Padre Faci (1739,1750) indica que su origen es antiquísimo, pues, en 1362, Bernardo Castelló deja en su testamento una limosna para esta ermita, a la que se refiere como Santa Maria de Consolacion de Monroyo.

Esta ermita sufrió diversas reformas, el propio padre Faci da información acerca de dos de ellas. La primera estaba reflejada en la fecha de 1562 que se veía en su puerta principal (puerta que se derrivó años passados). La segunda todavía no se había concluido en 1739, pues el padre Faci indica que se puso la primera piedra en el dia 10 de Mayo de el año de 1725 y se espera su conclusion en breve. El mismo autor recuerda el origen de dicha ermita: (...) es una raro favor de Nuestra Señora á un devoto suyo en el mismo sitio de la Hermita. Passando por dicho sitio, en una noche de Invierno, en que avia caido mucha nieve, un Cavallero estrangero, padeció tantos trabajos con su criado por ocasion de la nieve, y sus tempestades, que perdió el camino, é ignorando, donde huviesse poblacion, á que refugiarse, quedó en dicho sitio toda la noche, implorando el favor de Maria Santissima. ofreciendola, si los librava de tantos riesgos, edificarla en el mismo sitio, una devota Hermita: favorecióles Maria Santissima librandoles de la nieve, y frio extraordinario, pues el sitio esta expuesto á los cierzos, y oyendo por la mañana las Campanas de la Villa de Monroyo, entendio, era el puerto, que le deparava la misericordia de Maria Santissima. pues llegando a ella, logró su consuelo. Agradecido el Cavallero, mandó fabricar dicha Hermita, y por el consuelo, que avia recibido de Maria Santissima. la dió el titulo de Consolacion, que oy conserva.

El edificio que hoy se puede contemplar es una obra barroca de la primera mitad del siglo XVIII. Una lápida de su interior indica que fue construido por Mº Blas de la Torre, quien falleció en 1760, por lo que cabe deducir que la conclusión de la obra a la que hace referencia el padre Faci se demoró considerablemente).

Se construyó básicamente en mampostería. Su fachada tiene perfil mixtilíneo, concluyendo en un frontón curvo partido que cobija al campanil. La portada está enmarcada por un amplio arco cobijo de medio punto y su perfil es también mixtilíneo.

Su interior está dividido en dos tramos: el primero (zona de los pies) se cubre con una bóveda vaída y el segundo con una gran cúpula sobre pechinas.

Enlace de interés: Virgen de Nuestra Señora de la Muela, catalogada por Juan Cabré a principios del siglo XX. Ver en: CABRÉ AGUILÓ, Juan, Catálogo artístico-monumental de la Provincia de Teruel, inédito [1909-1910], tomo III, lám. 3, fig. 277, [p.10].


Más información:

(Reg. 177) TEXTO LITERARIO. Autor: José Miguel Gràcia. Publicado en GRÀCIA, José Miguel i PALLARÈS, Jesús, Si les pedres parlaren... - Si las piedras hablaran..., Associació Cultural del Matarranya, col. Lo Trull, núm. 18, 2008, pp. 76-77.


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENITO MARTÍN, Félix, Inventario arquitectónico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón, 1991.
- FACI, Roque Alberto, Aragón reyno de Christo y dote de María Santísima, Zaragoza, 1739, 1750. Edición facsímil realizada por la Diputación General de Aragón, 1979.
- MADOZ, Pascual, Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España y sus posesiones de ultramar, Madrid, Establecimiento tipográfico de P. Madoz y L. Sagasti, 1845-1850. Edición facsímil, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1986.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, “Ruta por el patrimonio”, en Guía de la comarca del Matarraña, Zaragoza, Prames, 2003, pp. 39-137.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, “Patrimonio arquitectónico del Matarraña”, en José Antonio Benavente y Teresa Thomson Llisterri (coords.), Comarca del Matarraña, Colección Territorio, núm. 7, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2003, pp. 172 Publicación en internet


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent.
PLANTA: Santiago Sebastián, Inventario artístico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1974, p. 298.
COLABORACIÓN (fuentes): Ana Domenech y Raúl Tabuenca (UNIVERSA, 2019).


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS