Cat谩logo Art铆stico y Monumental

LA CASA CONSISTORIAL - LA CASA DE LA VILA

BECEITE / BESEIT (Matarra帽a / Matarranya)

Siglo XVI - XVIII (reformas posteriores)

Predominio de piedras sillar y mamposter铆a


Descripción:

Este edificio ha sido objeto de profundas reformas y transformaciones a lo largo del tiempo. Las m谩s importantes fueron llevadas a cabo: en el siglo XVIII, cuando se reorient贸 para dirigirlo hacia la iglesia barroca de San Bartolom茅; tras el incendio que sufri贸 durante la primera guerra carlista; y en las actuaciones recientes. Entre los elementos originales destacan la magn铆fica lonja en esquina definida por cinco arcos apuntados distribuidos en dos ejes perpendiculares y una ventana con dintel conopial fechada en 1595. Tiene planta cuadrada y presenta fachadas hacia la plaza y calle Mayor. Tiene evidentes similitudes con los edificios consistoriales que adquirieron especial monumentalidad a finales del siglo XVI y principios del siguiente en este territorio. Entre ellas sobresalen: la mencionada lonja y la tradicional divisi贸n en tres pisos, en este caso con una imprescindible adaptaci贸n al desnivel del terreno. Las l铆neas de molduras subrayan la divisi贸n en plantas y como 煤ltimo elemento horizontal sobresale el alero de madera con el que se remata el edificio. Una de las 煤ltimas intervenciones supuso la eliminaci贸n del acceso en arco de medio punto del siglo XVIII y su sustituci贸n por el vano adintelado actual. Tanto la fachada que se dirige hacia la plaza (en la que se abre este acceso) como la planta superior est谩n totalmente reformados. 1.- Enlace de inter茅s: fotograf铆a antigua, colecci贸n Francisco L贸pez Segura, 1956 [IET].


Rutas:

Ruta de las casas consistoriales


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

BIBLIOGRAF脥A - BENITO MART脥N, F茅lix, Patrimonio hist贸rico de Arag贸n. Inventario arquitect贸nico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educaci贸n de la Diputaci贸n General de Arag贸n, 1991. - ESCRICHE JAIME, Carmen, voz "Beceite", Gran Enciclopedia Aragonesa, Zaragoza, Ed. Comali, 1987, Ap. II, p谩g. 51. - LOMBA SERRANO, Concepci贸n, La casa consistorial en Arag贸n. Siglos XVI y XVII, Zaragoza, Diputaci贸n General de Arag贸n, 1989. - TEJEDOR Y TELLO, Pedro, Apuntes para la historia de Beceite, Barcelona, 1935. - THOMSON LLISTERRI, Teresa, 鈥淩uta por el patrimonio鈥, en Gu铆a de la comarca del Matarra帽a, Zaragoza, Prames, 2003, pp. 39-137. - THOMSON LLISTERRI, Teresa, 鈥淧atrimonio arquitect贸nico del Matarra帽a鈥, en Jos茅 Antonio Benavente y Teresa Thomson Llisterri (coords.), Comarca del Matarra帽a, Colecci贸n Territorio, n煤m. 7, Zaragoza, Gobierno de Arag贸n, 2003, pp.153-160 Publicaci贸n en internet DOCUMENTOS 1 1987-1988 Proyecto de rehabilitaci贸n y restauraci贸n de la casa consistorial y portales de Beceite. Archivo de la Administraci贸n de la Comunidad Aut贸noma de Arag贸n, Proyectos Obras Restauraci贸n, sign. ES/AACAA 鈥 020496. Publicado en DARA, Documentos y Archivos de Arag贸n, Portal General, Gobierno de Arag贸n. [Consulta: 14 de octubre de 2020] Disponible en: https://dara.aragon.es/opac/app/item/?vm=nv&ob=re:1&q=beceite&p=0&ft=place:Beceite&ft=descriptor:Restauraci%C3%B3n+patrimonio&i=603358. Enlace


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson, 2012. FOTOGRAF脥AS: Paco Climent, 2011. COLABORACI脫N (fuentes): Ra煤l Tabuenca y Ana Domenech (UNIVERSA, 2019), Esther Trallero (UNIVERSA, 2020).


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS