Catálogo Artístico y Monumental

LA IGLESIA DE ESCOLAPIOS

ALCAÑIZ (Bajo Aragón)

Barroco. Siglo XVIII (inicio 1770)

Andrés de la Virgen del Pilar (diseño)

Piedra sillar. Ladrillo (torre, cuerpos superiores)


Descripción:

En 1729 los religiosos de las Escuelas Pías llegaron a Alcañiz para hacerse cargo del colegio de San Valero. Aunque los recién llegados usaron en principio las instalaciones existentes, pronto iniciaron reformas y obras de nueva planta.

La iglesia actual se inició en 1770 -con diseño del hermano de la orden Andrés de la Virgen del Pilar– aprovechando parte de la fábrica anterior, lo que se aprecia en la fachada lateral que da a la calle don Ángel Ruiz, donde se ven dos grandes portadas cegadas, en una de las cuales se conserva la fecha de 1669.

El documento que se adjunta, fechado el 7 de mayo de 1770 y conservado en el Archivo Histórico de Protocolos de Alcañiz, recoge el acuerdo entre los religiosos de las Escuelas Pías del colegio de San Valero de Alcañiz y el Ayuntamiento de esta misma población. En él se recuerda la ya mencionada llegada de los escolapios a la ciudad en 1729, para hacerse cargo del colegio de San Valero fundado por Miguel Valero en 1638. Éste dispuso en su testamento que sus patronos fuesen el prior y religiosos del convento de Santa Lucía. Pero su viuda doña Petronila Peralta decidió que fuesen los jurados de la ciudad, por lo que a partir de ese momento el colegio quedó estrechamente vinculado a la ciudad y el Ayuntamiento adquirió un permanente protagonismo en la historia del colegio.

Al llegar los padres escolapios, no se plantearon inicialmente impulsar ninguna obra, pero poco a poco fue surgiendo la necesidad de llevar a cabo diversos trabajos de reforma y ampliación de las instalaciones originales. De tal modo que en 1770 – tal como confirma este documento- ya se había iniciado, incluso, la construcción de una nueva iglesia. Y es en ese momento cuando, recordando el origen de este colegio, se decide que en adelante el colegio e yglesia que se fabrica, siempre y perpetuamente, ha de tener la denominación y llamarse de San Valero y del Ángel Custodio. Y para que esto quede reflejado en la nueva fábrica disponen que en su portada -así como en su retablo mayor- se recuerde su origen con la presencia de la imagen de San Valero, el escudo de Alcañiz y el de Miguel Valero (ver la ficha correspondiente a la portada de este templo).

Enlace de interés: CABRÉ AGUILÓ, Juan, Catálogo artístico-monumental de la Provincia de Teruel, inédito [1909-1910], tomo II, lám. 68, fig. 263, p. 212.


Más información:

(Reg. 144) DOCUMENTO. Acuerdo entre el Ayuntamiento de Alcañiz y los religiosos del Colegio de San Valero. Pub. THOMSON LLISTERRI, Teresa, Las Artes..., 2002, pp. 315-320.


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENITO MARTÍN, Félix: Inventario arquitectónico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón, 1991.
- CABRÉ AGUILÓ, Juan, Catálogo artístico-monumental de la provincia de Teruel, inédito [1909-1910]. Original conservado en la Biblioteca Tomás Navarro Tomás, CCHS, CSIC.
- LAGUÉNS GONZÁLEZ, Miguel A., “Evolución urbana de Alcañiz”, Al-Qannis, Boletín del Taller de Arqueología de Alcañiz, núm. 3-4 (monográfico), Alcañiz, Taller de Arqueología de Alcañiz, 1995, pp. 301-345.
- SEBASTIÁN LÓPEZ, Santiago, Inventario artístico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1974.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, Las Artes en el Bajo Aragón en la primera mitad del siglo XVIII. Estudio documental, Alcañiz, Centro de Estudios Bajoaragoneses, 1998.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, Las Artes en el Bajo Aragón en la segunda mitad del siglo XVIII. Estudio documental, Alcañiz, Centro de Estudios Bajoaragoneses y Ayuntamiento de Alcañiz, 2002.
- ZAPATER Y SANCHO, Pedro Juan, La Thesorera descubierta i vengada de las injurias del tiempo. Antigüedades i excelencias de la insigne ciudad de Alcañiz..., Alcañiz, 1704, obra inédita (manuscrito conservado en la Real Academia de la Historia).


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent. PLANTA: Santiago Sebastián, Inventario artístico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1974, p. 47.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS