Catálogo Artístico y Monumental

LA IGLESIA DE ESCOLAPIOS

ALCAÑIZ (Bajo Aragón)

Barroco. Siglo XVIII (inicio 1770)

Andrés de la Virgen del Pilar (diseño)

Piedra sillar. Ladrillo (torre, cuerpos superiores)


Descripción:

Esta iglesia tiene una sola nave, crucero alineado, capillas laterales y coro alto a los pies. La nave, brazos de la nave crucero y presbiterio se cubren con bóveda de cañón con lunetos y el crucero con una gran cúpula sobre pechinas (decoradas con relieves en estuco de los Santos Profetas). Los arcos de las capillas son mixtilíneos y sobre ellos vemos celosías de madera que cierran las tribunas superiores. En la guerra civil se destruyeron todos sus retablos y su magnífico órgano. Su retablo mayor actual es obra de los hermanos Navarro.

En 1729 los religiosos de las Escuelas Pías llegaron a Alcañiz para hacerse cargo del colegio de San Valero (fundado en 1659 y dirigido durante algún tiempo por los padres dominicos). Aunque los recién llegados usaron en principio las instalaciones existentes, pronto iniciaron reformas y obras de nueva planta. Además procedieron a la compra de casas contiguas a él para permitir su ampliación.

La iglesia actual se inició en 1770, sobre la antigua capilla, con diseño del hermano de la orden Andrés de la Virgen del Pilar. Se aprovechó parte de la fábrica anterior, lo que se aprecia en la fachada lateral que da a la calle don Ángel Ruiz, donde se ven dos grandes portadas cegadas, en una de las cuales se conserva la fecha de 1669.

El documento que se adjunta, fechado el 7 de mayo de 1770 y conservado en el Archivo Histórico de Protocolos de Alcañiz, recoge el acuerdo entre los religiosos de las Escuelas Pías del colegio de San Valero de Alcañiz y el Ayuntamiento de esta misma población. En él se recuerda la ya mencionada llegada de los escolapios a la ciudad en 1729, para hacerse cargo del colegio de San Valero fundado por Miguel Valero. Éste dispuso en su testamento (1638) que sus patronos fuesen el prior y religiosos del convento de Santa Lucía. Pero su viuda doña Petronila Peralta decidió que fuesen los jurados de la ciudad, por lo que a partir de ese momento el colegio quedó estrechamente vinculado a la ciudad y el Ayuntamiento adquirió un permanente protagonismo en la historia del colegio.

Al llegar los padres escolapios, no se plantearon inicialmente impulsar ninguna obra, pero poco a poco fue surgiendo la necesidad de llevar a cabo diversos trabajos de reforma y ampliación de las instalaciones originales. De tal modo que en 1770 – tal como confirma este documento- ya se había iniciado, incluso, la construcción de una nueva iglesia. Y es en ese momento cuando, recordando el origen de este colegio, se decide que en adelante el colegio e yglesia que se fabrica, siempre y perpetuamente, ha de tener la denominación y llamarse de San Valero y del Ángel Custodio. Y para que esto quede reflejado en la nueva fábrica disponen que en su portada -así como en su retablo mayor- se recuerde su origen con la presencia de la imagen de San Valero, el escudo de Alcañiz y el de Miguel Valero (ver la ficha correspondiente a la portada de este templo).

Enlace de interés: CABRÉ AGUILÓ, Juan, Catálogo artístico-monumental de la Provincia de Teruel, inédito [1909-1910], tomo II, lám. 68, fig. 263, p. 212.


Más información:

- (Reg. 144) DOCUMENTO. Acuerdo entre el Ayuntamiento de Alcañiz y los religiosos de las Escuelas Pías en cuanto a la titularidad del colegio dedicado a San Valero, y a que en su portada y retablo se refleje el vínculo entre el Colegio y el Ayuntamiento.
- (Reg. 287) DOCUMENTO. Fundación del Colegio de San Valero en Alcañiz. Transcripción: T. Thomson. Pub. GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, Vicente, Noticias..., 1994, pp. 88-89.


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENITO MARTÍN, Félix: Inventario arquitectónico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón, 1991.
- CABRÉ AGUILÓ, Juan, Catálogo artístico-monumental de la provincia de Teruel, inédito [1909-1910]. Original conservado en la Biblioteca Tomás Navarro Tomás, CCHS, CSIC.
- GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, Vicente, Noticias Histórico-Artísticas de Alcañiz. Siglos XVII y XVIII, Alcañiz, Centro de Estudios Bajoaragoneses, 1994.
- LAGUÉNS GONZÁLEZ, Miguel A., “Evolución urbana de Alcañiz”, Al-Qannis, Boletín del Taller de Arqueología de Alcañiz, núm. 3-4 (monográfico), Alcañiz, Taller de Arqueología de Alcañiz, 1995, pp. 301-345.
- SEBASTIÁN LÓPEZ, Santiago, Inventario artístico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1974.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, Las Artes en el Bajo Aragón en la primera mitad del siglo XVIII. Estudio documental, Alcañiz, Centro de Estudios Bajoaragoneses, 1998.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, Las Artes en el Bajo Aragón en la segunda mitad del siglo XVIII. Estudio documental, Alcañiz, Centro de Estudios Bajoaragoneses y Ayuntamiento de Alcañiz, 2002.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, “El arte barroco en la comarca del Bajo Aragón”, en José Ignacio Micolau Adell y Teresa Thomson Llisterri (coords.),Comarca del Bajo Aragón, Colección Territorio, núm. 18, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2005, pp. 151-167. Publicación en internet
- ZAPATER Y SANCHO, Pedro Juan, La Thesorera descubierta i vengada de las injurias del tiempo. Antigüedades i excelencias de la insigne ciudad de Alcañiz..., Alcañiz, 1704, obra inédita (manuscrito conservado en la Real Academia de la Historia).


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson (abril, 2019). FOTOGRAFÍAS: Paco Climent. PLANTA: Santiago Sebastián, Inventario artístico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1974, p. 47. COLABORACIÓN (fuentes): Ana Domenech y Raúl Tabuenca (UNIVERSA 2019).


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS